EE.UU. ha creado un grupo de trabajo para IA para luchar contra China

Las amenazas son cada vez más sofisticadas. Suenan a película de ciencia ficción, y si no nos creéis, esperad a leer lo que ha dicho Alejandro Mayorkas, Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.. El objetivo es la seguridad nacional del país (como no), y para ello, Estados Unidos ha creado un grupo de trabajo que tendrán una consigna en mente: crear herramientas y software para IA de manera que estos puedan detectar amenazas y defender la seguridad nacional. ¿Tan grave puede ser el uso de IA para un ataque?

Lo cierto es que sí, y de maneras cada vez más astutas e increíbles. Como si fuese una película de James Bond o Jason Bourne, Estados Unidos tiene muy en mente que el conflicto armado está cada vez más cerca, y debido a esto, quiere estar preparado ante la última amenaza, que no es otra que la IA usada por sus enemigos.

EE.UU. vs China, la IA como arma clave para la nueva lucha

IA-ataques-EE.UU-China-Rusia

Mayorkas lo tiene muy claro y así lo expresó en el Consejo de Relaciones Exteriores:

"Beijing tiene la capacidad y la intención de socavar nuestros intereses en el país y en el extranjero y está aprovechando todos los instrumentos de su poder nacional para hacerlo, desde su presencia cada vez más agresiva en el Mar de China Meridional hasta las estaciones de policía en el extranjero utilizadas para hostigar e intimidar a los disidentes. Por ejemplo, una invasión de Taiwán por parte de la República Popular China tendría profundas repercusiones en la patria, poniendo nuestra infraestructura civil crítica en riesgo de un ciberataque disruptivo”.

Por ello, el objetivo es crear el grupo de trabajo mencionado basándose en IA, tanto en aplicaciones como en herramientas, de manera que se consigan beneficios de rendimiento, cómo mejorar la cadena de suministro, pero también controlar cosas tan surrealistas como saber cuándo un producto está fabricado mediante trabajos forzados.

La IA al servicio de la seguridad nacional

China IA

Según Mayorkas, uno de los problemas que afecta a la sociedad americana es el hecho de que el fentanilo está acabando con una gran cantidad de vidas. Debido a esto, la IA se usará para detectar el número de sustancias y su cantidad, de manera que puedan frenarse en puntos concretos de entrada al país.

Pero hay más, porque el Secretario pidió a los presentes que pensaran situaciones distópicas de ataques, a lo que después añadió a los presentes que se imaginasen cómo frenar a delincuentes que puedan imprimir armas con impresoras de última generación de metal en 3D. O incluso evadir las leyes modificando drones para lanzar ataques.

Estos y otros ataques y amenazas serán contemplados por el nuevo grupo de trabajo para IA de EE.UU. dónde incluso tendrán implicación espacial, puesto que se ha desvelado mediante documentos filtrados de alto secreto que EE.UU. cree que China tiene satélites para secuestrar con armas cibernéticas e IA a sus satélites.

Esto hace que los americanos quieran frenar cualquier tipo de amenaza que tenga que ver con la IA, pero al parecer, van por detrás al respecto, puesto que la inteligencia china ya mostró el día de la invasión de Ucrania cómo sus satélites interceptaron comunicaciones tanto rusas como americanas enfocadas al combate. Rusia de hecho lanzó un ciberataque a Viasat ese mismo día, dejando los módems desconectados durante unas pocas horas.