EE.UU. coacciona a Samsung y SK Hynix para que ayuden con el boicot de chips

Nuevo golpe de efecto en la guerra por los chips que enfrentan EE.UU. y China, donde el resto del mundo está en medio, guste o no. Si recordamos, los americanos prohibieron expresamente cualquier tipo de tecnología y equipos desde sus filas, arrastrando a Japón y Europa a hacer lo mismo, y en gran parte a Corea del Sur. China reaccionó prohibiendo los chips de Micron (americana) en su territorio, y hoy tenemos la respuesta de ese movimiento. EE.UU pide a Samsung y SK Hynix que no aumenten la producción en China. ¿Por qué importa esto?

Si impides el desarrollo a un competidor con tácticas bastante agresivas, es más que probable que este haga lo mismo contigo. China se está defendiendo afirmando que estudia prohibir que Micron Technology, con sede en Idaho, venda sus productos en suelo rojo, rompiendo gran parte de sus ingresos por dicha prohibición.

EE.UU. quiere que Samsung y SK Hynix no aumenten producción y rellenen el déficit en China

Micron fabrica

La jugada de China es muy inteligente. Bloquea a Micron y le pide a Samsung y SK Hynix que aumenten producción en las FAB de su país, compensando el hueco en chips que va a dejar la empresa americana. Pero, como era de esperar, EE.UU. ya ha lanzado la contraofensiva y ha puesto la soga al cuello de las dos empresas surcoreanas, afirmando que no respalden la prohibición de China a la tecnología de Micron.

Para ello, les pide también que no aumenten producción y se mantengan al mismo nivel, pero... ¿Va a frenar esto la prohibición de Micron por Xi Jinping? No, no lo hará, al menos aparentemente y salvo sorpresa. Esto lo sabemos porque China ya había anticipado el movimiento americano con Samsung y SK Hynix, haciendo algo que parecía impensable en un primer momento y que parecía ser, hasta ahora, de alto secreto.

China avanza en los equipos nacionales y pertrecha a YMTC

YMTC X3-9070 TLC 3D NAND

Pues sí, en el más absoluto silencio China afirma que tiene planeado usar equipos de origen nacional para fabricar NAND Flash. Es la llamada producción autosuficiente, y esta no se esperaba hasta dentro de bastantes años, posiblemente casi una década... Pero parece que no será tanto así.

Fuentes no reveladas de la industria de China han comentado que YMTC está muy unida a otros proveedores chinos con el objetivo de ayudar a fabricar sus chips basados en la aclamada arquitectura Xtracking 3.0 en un proyecto de ultra alto secreto llamado Wudangshan. No se sabe demasiado sobre este proyecto, pero sí que indican que todavía existen cuellos de botella en la cadena de suministro de chips de China.

Por ejemplo, y para ser más concretos, las fuentes indican que no hay herramientas de metrología similares a las de KLA (americana), o escáneres similares a los que fabrica ASML (holandesa) y que tienen como socios a Canon y Nikon. Pero estos problemas nombrados derivan en aumentos de producción e innovación en chips. Lo que necesita China ahora mismo es poder producir chips de NAND Flash sin necesidad de Micron o de que sus vecinos suban dicha producción.

Con los equipos que afirman tener en disposición podrían hacer que YMTC supliera parte de esa producción perdida, iniciando a toda velocidad esa "producción autosuficiente". ¿Cuál será el nuevo movimiento de EE.UU. al saber esto?