Los Ryzen 7000 con las RTX 40 y DLSS 3 sufren caídas de FPS en The Witcher 3 y Cyberpunk

Hace ya más de dos años que llegaron la PS5 y Xbox Series X como la nueva generación de consolas. Como sabemos, estas determinan el camino que tomará la industria de los videojuegos y podemos decir que los SSD y el Ray Tracing son dos de sus factores. Hay juegos que piden altos requisitos y aunque tengamos un PC relativamente potente no podremos jugar bien a resolución nativa. Por ello, tecnologías como DLSS 3 nos prometen un mejor rendimiento, el problema es que si la activamos en The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 con una CPU Ryzen 7000, sufriremos caídas de FPS.

Las tecnologías de reescalado como AMD FSR, NVIDIA DLSS e Intel XeSS han sido un gran aliciente para poder jugar a los últimos juegos aunque no tengamos un PC que cumpla los requisitos exactos. Por ejemplo, podemos estar sufriendo a 20 FPS jugando a resolución nativa y en el momento en que activamos una de estas tecnologías nuestros FPS suben a más de 30 FPS fácilmente. De hecho, si tenemos una tarjeta gráfica NVIDIA RTX 40, activar DLSS 3 + Frame Generation nos da un aumento de rendimiento aún mayor.

The Witcher 3 y Cyberpunk 2077 tienen problemas con DLSS 3 y Ryzen 7000

Cuando intentamos jugar a un juego como Cyberpunk 2077 con Path Tracing, nos toca usar DLSS, FSR o XeSS si queremos tener un rendimiento decente y entre estas, la versión de Intel nos sorprendió superando a AMD. Pero como siempre ha ocurrido, NVIDIA y su DLSS son insuperables, sobre todo si hablamos de DLSS 3 con las RTX 40. En este caso, el aumento de FPS es enorme y se nota en juegos donde usamos Ray Tracing como The Witcher 3 y su actualización Next Gen.

No obstante, tanto The Witcher 3 como el Cyberpunk 2077 mencionado están sufriendo de caídas de FPS y stuttering cuando activamos DLSS 3 con Ryzen 7000. Según se indica, la principal razón por la que esto ocurre sería que CD Projekt RED ha hecho una mala implementación de Frame Generation. Este es exclusivo de DLSS 3 y no se han reportado casos similares empleando DLSS 2, FSR 2 o XeSS. Tal y como podemos ver en el vídeo de The Witcher 3, el problema de stuttering es muy notorio.

Incluso con un Ryzen 7950X3D y una RTX 4090 hay caídas a menos de 10 FPS

Cyberpunk-2077-DLSS-3-update-PC

Lo raro es que viendo la fecha del vídeo y sabiendo que hace 4 meses que ocurrió podríamos pensar que está completamente resuelto. Sin embargo, hay usuarios que siguen reportando dicho problema y este se ha expandido a otro juego de la compañía. Según las pruebas que han realizado en DSOGaming, usando un potente PC con Ryzen 9 7950X3D, RTX 4090 y 32 GB de RAM a 6000 MHz, el juego tuvo caídas a menos de 10 FPS durante 2,3 segundos.

El problema de stuttering en Cyberpunk 2077 puede ocurrir en cualquier momento, pues han indicado que ha pasado en cinemáticas y durante el juego. De hecho, indican que podemos hacer la prueba para ver si nos pasa lo mismo, activando DLSS 3 + Frame Generation y empezando una nueva partida. En sus pruebas, las caídas de FPS empezaban tan pronto como en el tutorial inicial. Curiosamente, en el resto de juegos no ocurren y solo en estos dos ejemplos de CD Projekt RED se han reportado problemas.