¿Cansado de esperar? Así puedes descargar vídeos de YouTube para verlos sin conexión
¿Te gustaría ver ese video de YouTube de tu streamer favorito, pero te encuentras con que tu conexión a internet en el móvil es de mala calidad o no tienes buena cobertura? ¿Tienes un canal de YouTube y has perdido los archivos originales y quieres recuperarlos? ¿Has encontrado una joya audiovisual que creías perdida en el tiempo? Sea cual sea el caso, en este artículo aprenderás a descargar vídeos de YouTube de forma fácil a través de diferentes métodos.
Vivimos en una era en el que culturalmente no paramos de generar contenido, a una velocidad mucho más grande del que lo consumimos e incluso llegamos a conocer. Una gran cantidad del mismo se acaba perdiendo en los pozos de la red para desaparecer para siempre. Si bien el uso de redes P2P ayudar a compartir dicho contenido, dependen mucho de que los que comparten se encuentren compartidos y se le da mucho hincapié a lo que es popular. En todo este periodo, YouTube se ha convertido no solo en una plataforma para que los streamers más famosos no solo luzcan su cara, sino también en un pozo de joyas ocultas.
La forma legal de descargar vídeos de YouTube
Hemos de partir del hecho de que en la licencia de uso del servicio se deja claro que Google no admite que nos descarguemos el contenido de YouTube usando aplicaciones de terceros. ¿La forma de obtener los videos? Pues pagando la cuota mensual de YouTube Premium. ¿Lo malo de ello? No puedes mover el contenido fuera de la aplicación y una vez dejes de pagar el servicio no tendrás acceso al mismo.
Dicho de otra forma, en principio puede parecer muy atractivo, pero con el paso del tiempo habrás pagado una gran cantidad de dinero para no tener nada. Es el problema que tienen a día de hoy los nuevos modelos de negocio, los cuales convierten el acceso al contenido no en algo producto de una compraventa normal, sino de un alquiler encubierto y un caso claro es YouTube Premium.
¿Cómo puedo descargar vídeos de YouTube de forma "alternativa"?
Escribir este tutorial nos ha costado sudor y lágrimas. El motivo de ello es que buena parte de los métodos que suelen utilizarse para descargar videos de YouTube dependen del funcionamiento de dicha página web, por lo que tan pronto como Google introduce cambios en ella un buen porcentaje se vuelven inoperativos y aunque terminan por volver a funcionar de nuevo al cabo tiempo son muchas veces un continuo juego del gato y el ratón.
¿Los más hábiles con el tiempo? Consiguen tener una denuncia legal por parte de YouTube que los deja fuera de circulación por completo, muchas veces a nivel legal de un país. Es más, a la hora de descargar videos de YouTube usando uno de estos sitios web te recomendamos que pruebes con el uso de un VNC, ya sea integrado en el navegador, en forma de aplicación o por hardware. Sea como sea, es muy fácil decir que en dos pasos se hacen las cosas, pero lo que fácil se da, fácil se quita.
Ahora bien, nuestro consejo es que intentes conseguir el contenido con copyright de otra forma, si es que quieres jugar con las reglas. Nosotros os vamos a decir métodos para descargar música de YouTube que no sean los ofrecidos por el propio servicio, Y sí, sabemos lo que ello significa, pero no somos tus padres y tú eres mayorcito o mayorcita para decidir si quieres seguir las reglas o no. Por lo que nosotros nos lavamos las manos a partir de este punto.
Es por ello que también hemos pensado en métodos que te permitan obtener el contenido más allá de la típica web o programa de descarga directa, aunque eso sí, primero empezaremos por estos.
Páginas web y aplicaciones para descargar vídeos de YouTube
La página web de Keepvid nos permite bajarnos vídeos de YouTube seleccionando cualquier resolución y formato, incluso podemos descargar el archivo de audio por si no lo único que nos interesa es el audio de una canción para poderla escuchar sin ningún problema.
Otro servicio similar es catch.tube, pero es menos fiable y no suele aceptar tantos videos como el caso anterior. En tercer lugar, tenemos 4K Video Downloader (Aplicación) que no se trata de una página web sino de una aplicación de escritorio, pero cuyo funcionamiento es igual que en los dos casos anteriores.
Utilizando aplicaciones de captura de pantalla
Las mismas aplicaciones que os sirven para capturar la acción de lo que ocurre en el escritorio las podéis utilizar para descargar vídeos de YouTube, dado que no estáis haciendo nada, simplemente usando una aplicación para capturar en forma de vídeo lo que está ocurriendo en pantalla. Es un método muy rudimentario en el fondo, pero si tenéis algún programa del estilo Wondershare Filmora y similares tenéis que saber que tenéis la capacidad de grabar el audio y sonido de una ventana como un archivo totalmente separado al resto.
Si no tienes ninguna de estas aplicaciones, entonces puede optar por usar Screen Capture, una página web que te permite realizar la misma tarea de forma totalmente gratuita, es decir, capturar en un vídeo lo que ocurra en pantalla. Se trata de un método ideal para cuando las páginas web que te permiten descargar vídeos de YouTube no consiguen acceder al contenido.
Cómo última opción tenemos el uso de OBS, el truco está en ponerlo en modo grabación y colocar como fuente de entrada el vídeo de YouTube que quieres obtener. Empieza a grabar desde la aplicación e inicia también el vídeo de YouTube que quieras obtener, te recomendamos reproducirlo, obviamente, a pantalla completa en el navegador.
Haciendo uso de una capturadora de vídeo
Sabemos que esto es una perogrullada, pero si tienes una capturadora externa entre el PC y el monitor la puedes utilizar para grabar el contenido que se reproduce en pantalla. Por lo que podrás grabar los videos de YouTube que te interesa obtener. Luego solo tendrás que acceder al disco duro del dispositivo para conseguir obtener el vídeo. Eso sí, se grabará como un continuo, por lo que deberás utilizar un programa de edición de vídeo para sacar la parte que te interesaba obtener.
En todo caso, no es un método que recomendemos emplear de primeras, más que nada por el hecho de que se trata de una pieza de hardware cara, pero si tienes pensado obtener una para otros usos o crees que te sale rentable usarla en este sentido, entonces adelante, es un método que siempre te funcionará para descargar vídeos de YouTube, más que nada por el hecho que no puede ser bloqueado remotamente. Eso sí, nuestro consejo es que tu capturadora soporte HDCP, más que nada, por si las moscas.
Esto es todo, esperamos que este pequeño tutorial os haya sido de utilidad, disfrutad de esos vídeos y sobre todo, procurad no bajaros cosas turbias.