Cyberpunk 2077 RT Overdrive: Path Tracing mejora la calidad visual más de lo anunciado

Con un PC equipado con una RTX 4090 esperamos poder jugar a todo al máximo 4K y 60 FPS, pero hay un juego que hará que esa gráfica no sea suficiente Es hora de ver con detalle los cambios a nivel gráfico que añade Path Tracing a Cyberpunk RT Overdrive, para ver si realmente estamos ante la nueva generación.

Los PC de hoy en día son muy potentes y no es para menos, pues gráficas como la RTX 4090 nos cuestan casi 2.000 euros. Si a esto le sumamos un buen procesador, RAM DDR5 y el resto de componentes, acabamos gastándonos más de 3.000 euros en un PC tope de gama. Un ordenador de este tipo puede ser el sueño de todo gamer y para aquellos que han invertido en una 4090 creen que esta gráfica les durará muchos años. Puede que esto sea verdad si se ponen a jugar a juegos más antiguos, pero los actuales a 4K y resolución nativa empiezan a ser difíciles de ejecutar a 60 FPS o más.

Este es el cambio gráfico que experimenta Cyberpunk con Path Tracing

Hay juegos donde si queremos jugar con todo en ultra y a una resolución alta como 4K, tenemos que usar DLSS. Y es que, cuando vimos que Cyberpunk RT Overdrive solo alcanzaba 16 FPS con una RTX 4090 al activar Path Tracing, sabíamos que había que hacer sacrificios. Justo este fin de semana, vimos como CD Projekt RED explicaba el uso de DLSS 3 y Path Tracing en el juego para darnos esa experiencia de gráficos next-gen. Ahora, es el turno de los chicos de Digital Foundry, que como es costumbre nos muestran una comparativa para que veamos el salto gráfico.

Si bien habíamos comentado en otras demostraciones que el cambio era bastante sutil en muchos casos, en este video donde se muestra el juego con y sin Path Tracing, vemos diferencias muy significativas. Hemos puesto unas pocas imágenes, pero en el video tenéis docenas de comparativas. Podemos resumirlo en que se llega a sentir como un verdadero salto gráfico. Y es que, en la comparativa usan las opciones gráficas en Psycho, es decir, con Ray Tracing al máximo y ni aun así se acerca a la calidad de Path Tracing. Este logra implementar un sistema de iluminación y sombreado que arregla todos los defectos del Ray Tracing original.

Con Path Tracing nos acercamos hacia una nueva generación gráfica

Podemos ver como las superficies que anteriormente estaban carentes de sombras y solo tenían ambient occlusion, ahora reciben un sombreado completo. Donde antes había claras limitaciones que podíamos culpar al motor gráfico del juego, con Cyberpunk RT Overdrive y Path Tracing las han cubierto. De hecho, podéis fijaros en como el juego con Ray Tracing iluminaba escenas y personajes cuando no debía y con esta nueva opción, se representan fielmente todos estos lugares y personas.

Está claro que hay momentos mostrados por Digital Foundry donde no hay tantos cambios, pero en otros las diferencias las podéis ver por vuestra cuenta. En interiores también se ve muy favorecido el añadido de Path Tracing, creando un entorno mucho más realista. Los reflejos se mejoran también, pero desde nuestro punto de vista la iluminación y sombreado son los mayores cambios. Eso sí, al igual que ya hemos ido diciendo en otras noticias se confirma el enorme impacto en el rendimiento.

A resolución 4K nativa, Cyberpunk RT con Path Tracing activado da 18 FPS, mientras que el juego con Ray Tracing al máximo consigue en la misma escena 40 FPS. Por último, si queréis observar como se ve el juego con Path Tracing al máximo a 4K y 60 FPS (con DLSS Rendimiento), os dejamos un gameplay de casi 10 minutos y a partir de ahí juzgáis.