Intel XeSS sorprende en Cyberpunk 2077, supera a FSR y se acerca a DLSS 3

Los juegos cada vez nos piden un PC más potente, pero lo cierto es que si tenemos una GPU de gama alta, deberíamos poder jugar a prácticamente todo en ultra e incluso 4K sin demasiados problemas. Al menos hasta que Cyberpunk 2077 RT Overdrive llegó, pues activar el Path Tracing en el juego pone en apuros hasta a una RTX 4090. Precisamente hoy veremos Cyberpunk 2077 con Path Tracing aunque esta vez para comparar las tecnologías de escalado XeSS, FSR y DLSS.

Cuando se trata de jugar a los últimos juegos triple A del mercado podemos optar por adquirir una consola como una PS5 y Xbox Series X o un PC. En el primer caso sabemos que todos estos juegos van a funcionar relativamente bien a unos 30 FPS si queremos Ray Tracing y 60 FPS si no lo activamos y bajamos la resolución. En PC las cosas son más complicadas, ya que si tienes un ordenador decente pero una GPU AMD, probablemente si juegas con ultra y Ray Tracing te vaya a muy pocos FPS. Algo semejante ocurre si quieres poner todo al máximo con una gráfica de 8 GB de VRAM como la RTX 3060 Ti, pues experimentarás caídas de FPS en algunos juegos.

Intel XeSS 1.1 vs AMD FSR 2.1 vs NVIDIA DLSS 3.1 en Cyberpunk 2077

Si hablamos de juegos que nos piden un PC tope de gama, este sería Cyberpunk 2077. No la versión original, sino más bien su última actualización denominada RT Overdrive. Path Tracing llegó para destruir a Ray Tracing en términos de calidad gráfica y nos alegramos de que el salto gráfico sea bastante importante. Lógicamente todo esto es subjetivo, pero esta tecnología en Cyberpunk 2077 se ha implementado bastante bien.

Eso sí como ya dijimos, el impacto en el rendimiento es brutal, haciendo que ni una RTX 4090 sea capaz de moverlo a 30 FPS estables. Es totalmente necesario activar una tecnología de reescalado en Cyberpunk 2077, sea NVIDIA DLSS, AMD FSR o la reciente Intel XeSS. De hecho, os dejamos un vídeo muy corto realizado por MxBenchmarkPC donde se comparan estas tres y curiosamente, Intel se muestra bastante por encima de lo que esperábamos.

Intel XeSS 1.1 impresiona en Cyberpunk, se ve mejor que FSR 2.1

Intel estuvo mostrando orgullosa como su tecnología XeSS permitía lograr más de un 70% de rendimiento en Cyberpunk 2077 con una Arc A750. Tal y como podemos ver en el vídeo o en las imágenes, lo cierto es que XeSS consigue entre 2-3 FPS menos que FSR y DLSS en Cyberpunk 2077. Es una diferencia mínima pero hay que recalcarla, pues en términos de calidad de imagen la situación es distinta. En las imágenes será difícil discernir las diferencias, ya que todo ocurre en movimiento y por ello os recomendamos ver el vídeo.

Ahí veréis como AMD FSR 2.1 ofrece los peores resultados, pues experimenta flickering (parpadeo) frecuentemente. Las tres tecnologías se probaron en modo calidad, pero aun así vemos artifacts. Podríamos decir que NVIDIA DLSS 3.1 sigue siendo la líder, pero en esta corta prueba hay que reconocer que XeSS ofrece un resultado bastante similar. Lo mejor de todo es que XeSS funciona con gráficas de NVIDIA, AMD e Intel, por lo que no hay excusa para probarlo y ver si te parece mejor opción.

Finalmente, aprovechamos para mencionar que hay un mod de rendimiento para Cyberpunk 2077 RT Overdrive. Bajo el nombre de Ray Tracing Overdrive Optimisations, tenemos un mod que promete mejorar el rendimiento en un 25 a un 100%, donde las gráficas AMD RX 6000 son las que más se benefician. Si tienes curiosidad y quieres usarlo, lo tienes disponible en Nexus Mods de forma totalmente gratuita.