El Crucial T700 supera a todos los SSD, pero sufre «el mal del PCIe 5»

La guerra de los SSD PCIe 5.0 solo acaba de comenzar, y aunque hasta ahora solo hay datos contados en escenarios concretos, por fin tenemos una preview de lo que esperar con este nuevo bus y controladoras. Las promesas están muy bien en el papel, se han prometido velocidades de infarto, y en el caso que hoy nos ocupa más, puesto que hablamos del Crucial T700, el SSD PCIe 5.0 más rápido hasta el momento, el cual muestra el denominado "mal del PCIe 5", y que queda todavía trabajo por hacer.

Como decimos, es una preview, pero son los primeros datos de fuego real para un SSD de este calibre, el mejor de hecho que nos vamos a poder comprar en el mercado por el momento. Lo que se muestra es la mejor combinación posible de hardware para un SSD, y aun así, tiene importantes problemas.

Crucial T700, cuando la potencia sin control no sirve de nada en PCIe 5.0

Crucial T700 rendimiento lectura secuencial

Recapitulando brevemente, tenemos el mejor SSD de la marca, con NAND Flash fabricada por Micron con 232 capas, una controladora de última generación Phison E26 y además, DRAM a modo de caché del tipo LPDDR4. Todo bajo NVMe y PCIe 5.0, no se puede pedir más en estos momentos de 2023, y la unidad cumple con lo que promete según los datos extraídos por Tom's Hardware, que ya tiene una unidad en sus manos.

Los datos son apabullantes si los comparamos con sus rivales a igual controladora, que ya ni la propia Phison E26 incluida en el PS5026 de 2 TB se le acerca, siendo casi un 20% inferior en escritura. Ni el GIGABYTE AORUS Gen 5, ni el Inland TD510 le siguen, y por supuesto, el resto de SSD PCIe 4.0 están en otra dimensión en rendimiento.

Crucial T700 rendimiento escritura secuencial

Este Crucial T700 PCIe 5.0 logra en lectura secuencial unos increíbles 12.425 MBps con 1 MB QD8 en Crystal Disk Mark, marcando una frontera casi inexpugnable del 25% a sus máximos rivales en peak.

Incluso en 3DMark Storage logra imponerse frente al SSD presentado de Phison con la misma controladora E26, aunque eso sí, sin marcar tanta distancia en este punto, sobre un 3% al 7% frente a sus rivales. Dichas las bondades y buenas noticias, llegan las malas, y estas a muchos no les van a gustar si están pensando en comprar este SSD.

"El mal del PCIe 5.0" acecha a los nuevos SSD

Crucial T700 PCIe 5.0 problema rendimiento

Este hecho afecta a todos los SSD con memoria caché de escritura, pero especialmente a todos los SSD PCIe 5.0 y este Crucial T700 no es una excepción. Esta caché es una pseudo-SLC que trabaja los datos entrantes, pero lógicamente tiene un límite, y cuanta mayor velocidad, antes llegamos a ese límite.

Este se mide en segundos, por lo que ante grandes cargas de trabajo sostenidas la llamada "área rápida de escritura" termina colapsando en menor tiempo, y esto se ve perfectamente en las cargas temporales de IOMeter. De todos los SSD comparados, el Crucial T700 es el primero en ver caer su rendimiento, puesto que su caché se desborda antes.

Además, una vez ocurre esto, que es sobre los 20 segundos de carga, el rendimiento es mediocre, ya que cae al nivel del resto de competidores, como todos los SSD PCIe 5.0 y PCIe 4.0. Por lo tanto, este tipo de SSD no está pensado para grandes cargas de trabajo sostenidas, sino más bien para un entorno gaming que tiene ráfagas de datos puntuales, de alta carga, pero cortas de tiempo, donde sí que se le puede sacar todo el partido a la tecnología y bus.

La limitación, lógicamente, proviene de la controladora y caché, así que siendo la primera generación de SSD PCIe 5.0, y pese a que este Crucial T700 es el mejor del mercado, a los SSD de nueva hornada les queda mucho que mejorar todavía.