Crucial T700: así es el SSD más rápido del mercado en la actualidad

Filtrado hace unas semanas, ya podemos hablar oficialmente del Crucial T700, el cual puede alardear de ser el SSD más rápido del mercado en el momento de la redacción de este artículo. Esto se consigue combinando la controladora más rápida del mercado, junto a los chips de memoria más avanzados de Micron.

Sin sorpresas de por medio, este SSD hace uso de la controladora Phison E26. Esta controladora esconde en su interior 2x núcleos ARM Cortex-R5, y su límite de rendimiento está en alcanzar unas velocidades de transferencia de datos de 13 Gbps. Gracias a las memorias de Micron casi se alcanza este límite. En concreto, la compañía promociona que es capaz de alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 12.400 MB/s. Esto implica ser un 24% más rápido que la gran mayoría de los SSD PCIe 5.0 actualmente anunciados, los cuales alcanzan velocidades máximas de hasta 10.000 MB/s.

En concreto no hay nada relevante en el anuncio. La primera generación de SSDs PCIe 5.0 se encuentra limitada a velocidades de hasta 10.000 MB/s, mientras que la 2ª Gen será capaz de alcanzar los 13.000 MB/s como máximo, aunque por ahora todos los anuncios están ligados a velocidades que se mueven cerca de los 12,5 GB/s. En esencia, lo interesante realmente llegará cuando encontremos unidades capaces de superar la barrera de los 13 GB/s.

Especificaciones de los SSD Crucial T700

Crucial T700 - especificaciones

De esta forma, nos encontramos con unos SSD NVMe 2.0 M.2 que hacen uso de la interfaz PCIe 5.0 x4. Disponible en capacidades de 1, 2 y 4 TB, podrá alcanzar unas velocidades de lectura de hasta 12.400 MB/s mientras que la escritura se queda en los 11.800 MB/s (vs 9.500 MB/s del resto de modelos). Para alcanzar estas velocidades nos encontramos con los chips de memoria NAND Flash de Micron de 5ª Generación, conocidos como Micron 232L.

El Crucial T700 no solo vive de la mejor controladora y memoria. Para alcanzar este rendimiento también se requiere de un avanzado sistema de refrigeración. En este caso tenemos un "disipador Premium" fabricado en aluminio combinado con una base de cobre. Todo ello con un diseño enfocado a crear canales por los cuales circula el aire del sistema para maximizar su refrigeración. Esto ofrece un gran desempeño térmico sin necesidad de recurrir a un ventilador. Si bien es una opción más asequible, este genera una sonoridad adicional al sistema, por lo que no termina de gustar. Adicionalmente, habrá una variante sin disipador para aprovechar el que ya integra la placa base.

Crucial T700 - sistema refrigeracion

Como siempre sucede, ¿Es el SSD más rápido del mercado? sí. Ahora bien, si no está a la venta, hay que reconocer que es un anuncio estúpido. No solo no está a la venta, sino que tampoco se ha anunciado cuándo estará disponible para su compra. Hay que recordar que los SSD PCIe 5.0 son ahora unicornios: muchos han oído hablar de ellos pero nadie los ha visto (en las tiendas). Tampoco es que sean una opción interesante para gamers, ya que la diferencia de coste es bastante elevada para que cualquier gamer no note diferencia alguna respecto a las unidades SSD PCIe 4.0.

De esta forma, tocará esperar para ver al SSD Crucial T700, y a otros con las mismas velocidades, a la venta. Una vez lo hagan, el precio asustará a los pocos gamers que valoren su adquisición.