La consola ASUS ROG Ally es real: el doble de potente que la Steam Deck

Parece que ASUS no fue inteligente con su último anuncio, su consola portátil ROG Ally. El motivo de ello es que la anunció el 1 de abril, fecha que coincidía con el April Fool’s. Debido a ello, muchos dejaron de lado hablar de ella, hasta hoy, que conocemos que finalmente no es una broma y que la compañía lanzará su propia consola portátil.

Al igual que el resto de consolas de este tipo, estamos ante un dispositivo portátil basado en un hardware x86 y el sistema operativo Windows. No podía faltar el esquema de botones de Xbox, y claro, estar licenciada para ofrecer soporte completo a la librería de juegos de Xbox Game Pass. Al usar el sistema operativo Windows también dará acceso a toda la librería de juegos de Steam, emuladores o plataformas en la nube.

Así es cómo luce la consola ASUS ROG Ally

ASUS ROG Ally

Tal y como podemos observar, en dimensiones se parece mucho a la Steam Deck. Eso sí, a destacar que hay mucho espacio "perdido" en la parte frontal de la consola. Por no hablar de los generosos biseles de la pantalla. Estos biseles realmente empañan el diseño final de la propia consola, ya que recuerda a la Nintendo Switch.

Sin sorpresas de por medio, la consola portátil de ASUS estará basada en una APU AMD Ryzen. AMD es la única compañía que es capaz de ofrecer un producto de este tipo. Es decir, aunar una CPU y GPU en un mismo chip gráfico con una relativamente alta potencia y un bajo consumo energético. Es más, esta consola podría llegar con una APU AMD Phoenix personalizada. Esto implicará que la CPU haría uso de los núcleos AMD Zen4 a un proceso de fabricación a 4nm.

En lo que respecta a los gráficos, estos estarían basados en la arquitectura más avanzada de la compañía, los AMD RDNA3. Eso sí, la compañía alardea que se podría conectarle una GPU externa como la RTX 4090, aunque eso ya carece de todo el sentido, claro. En concreto hablan de su ASUS ROG XG Mobile valorada en 1.700 euros al cambio.

ASUS ROG Ally - interior y refrigeracion

Gracias a las primeras imágenes, podemos ver que la consola se refrigerará por medio de un diseño de doble ventilador. En concreto, un heat pipe de cobre se fija sobre la APU y este va a parar a dos pequeños radiadores de aluminio respaldados por un ventilador de turbina. No podía faltar un toque de iluminación LED RGB en los joystick, y el aumento de potencia respecto a la Steam Deck le permitirá ofrecer alguna que otra mejora.

Dimensiones y resto de la información conocida

ASUS ROG Ally - especificaciones

Tal y como se puede observar, en términos de dimensiones son muy similares. La ASUS ROG ALLY ofrece unas dimensiones de 280 mm de largo por 113 mm de alto y 39 mm de espesor. La Steam Deck de vale alcanza los 298 x 117 x 50,5 mm. De esta forma, el grosor es bastante diferente, sobre todo, en la zona de los agarres. En términos de peso, la diferencia es de 608 a 669 gramos.

ASUS ROG Ally - dimensiones vs Steam Deck

En ambas consolas nos encontramos con una pantalla de 7 pulgadas. Como salvedad, la de ASUS ofrecerá una resolución Full HD de 1.920 x 1.080 píxeles a 120 Hz con un tiempo de respuesta de 5 milisegundos y luminosidad máxima de 500 nits. La Steam Deck reduce la resolución a 1.280 x 800 píxeles a 60 Hz con 400 nits.

Gracias al diseño de doble ventilador, la ASUS ROG Ally promete ser también más silenciosa. En concreto, una sonoridad de 20 dBA bajo una carga intensiva de uso respecto a los 37 dBA de la Steam Deck y su único ventilador. Por desgracia, se desconoce lo más relevante: su precio. Tampoco se conoce su fecha de lanzamiento. Sabiendo la APU que usa, es lógico pensar que llegará durante la segunda mitad de este año.