La consola ASUS ROG Ally hará uso de la APU AMD Ryzen 7 7840U

Hoy volvemos a hablar de la consola portátil de ASUS, la ROG Ally, aunque esta vez confirmando que hará uso de la APU AMD Ryzen 7 7840U. Esta información no es oficial, sino que llegó por medio de una filtración ligada al registro de la consola en la web de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). En concreto, se listaron dos modelos: el RC71L y RC71X. En concreto esto diferenciaría al modelo con 512 o 1 TB de almacenamiento interno.

Esta información es bastante curiosa, ya que ASUS publicitaba su consola alardeando de que haría uso de una APU Custom. Es decir, una APU diseñada expresamente para la consola. ASUS no tiene ni el nivel de Microsoft ni Sony, así que realmente estaríamos ante el ya conocido Ryzen 7 7840U donde esa personalización se limitará únicamente a las frecuencias que alcance.

Especificaciones del AMD Ryzen 7 7840U que da vida a la consola ASUS ROG Ally

ASUS ROG Ally

Esta APU AMD Ryzen 7 7840U ofrece una configuración de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento. Como ya sabíamos, estos núcleos son de última generación: AMD Zen4 fabricados a un proceso de 4nm FinFET por parte de TSMC. La filtración muestra una frecuencia Base de 3,30 GHz, que es la misma que ofrece esta APU, por lo que ahí no hay cambios. Ahora bien, esta APU alcanza los 5,00 GHz, desconociendo si ahí, la ASUS ROG Ally las ve modificadas.

Por otro lado, esta APU incorpora unos gráficos AMD Radeon 780M. Estos esconden en su interior una configuración de 768 Stream Processors a una frecuencia de 2.700 MHz. Esto se traduce en un rendimiento que compite con el de una GPU dedicada como la NVIDIA GeForce GTX 1650. Se desconoce si en la GPU ASUS ha solicitado algún cambio en las frecuencias. Todo ello da lugar a un TDP configurable de hasta 28W.

En concreto, comparte el mismo SoC que la consola AOKZOE A1 Pro.

Resto de la información conocida

ASUS ROG Ally - especificaciones

El resto de la información conocida de la consola pasa por ofrecer un panel IPS de 7 pulgadas a una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Este es capaz de alcanzar tasa de refresco de 120 Hz, un tiempo de respuesta de 5 milisegundos, y una luminosidad máxima de 500 nits. Seguimos con 16 GB de memoria RAM LPDDR5, sistema de refrigeración con doble ventilador, 608 gramos de peso, unas dimensiones de 280 x 113 x 39 mm de espesor, y el uso del sistema operativo Windows 11. Ah, no nos olvidemos de que tiene iluminación LED RGB, muy importante para un par de FPS extra.

Terminamos con el rumor de que la consola llegaría a un precio de 649 dólares con un almacenamiento de 512 GB de capacidad. Mucho más cara será la variante con 1 TB de almacenamiento: 889 dólares. En lo que respecta a su lanzamiento, inicialmente los rumores hablaban en octubre. Eso sí, hace unos días, ASUS indicó que su consola llegaría antes de lo esperado, así que quién sabe, podría llegar este mismo verano.