Este SSD usa IA para protegerte de los ataques de ransomware en tu PC
Uno de los problemas más delicados en cuanto a ataques a usuarios se refiere son los ransomware. Tanto los creadores de SO como las empresas de seguridad intentan paliar en todo lo posible sus efectos, o mitigarlos si es posible, bloquearlos antes de atacar es lo ideal. El problema es que cada vez son más inteligentes dichos ataques, y por ello, la IA entra en juego, además, en un componente realmente poco cotidiano como es un SSD. Te presentamos el Cigent Secure SSD+, el SSD con tecnología antiransomware que hace uso de una IA para protegerte.
Los ransomware son malwares destinados con un solo fin: pedir un rescate por tus datos. Una vez que infecta el SSD o HDD encripta la información que hay en él o incluso el SO al completo y te pide un pago a cambio de la clave para desbloquearlo. Por ello es tan dañino, sobre todo para las empresas. Con esto en mente, la empresa Cigent Technology, con sede el Florida, ha lanzado una línea de SSD que rompe con lo establecido.
Cigent Secure SSD+, el SSD que te protege y mantiene seguros tus datos de ransomware
Fue hace dos años cuando Cigent deslizó la intención de crear el primer SSD que pudiera defenderse de los ataques de ransomware. El anuncio, por aquel entonces, parecía un poco disparatado y no se sabía exactamente cómo podría hacerse tal hazaña. Hoy ha anunciado una línea de unidades de estado sólido donde el protagonista es una IA, sí, un SSD con Inteligencia Artificial. ¿Que cómo funciona? Atento.
El Cigent Secure SSD+ cuenta con un microprocesador dedicado y "alimentado" por una IA, la cual utiliza el Deep Learning para monitorear la actividad del SSD. Para ello emplea algoritmos muy avanzados de detección de ransomware, de manera que en cuanto el malware entra, lo bloquea, pero no solo se queda ahí.
Imaginemos que el ransomware que llega a Internet es algo nunca antes visto, y claro, el algoritmo y la IA no lo detectan, no saben que va a atacar. Para mitigar el daño que puede ofrecer el malware este SSD tiene medidas de seguridad integradas para evitar la desactivación de los controles de seguridad, algo muy común cuando no es detectado a la primera.
¿Y si, aun así, el ransomware lanza el ataque?
Vamos a ponernos en el peor de los casos, donde vulnera toda la seguridad habida a nivel de software y hardware. Seremos vulnerables, podrás pensar, y estarás en lo cierto, pero esto poco importará, puesto que cuando el SSD detecte que las medidas de seguridad han sido vulneradas y que los controles de seguridad no están haciendo su trabajo, este Cigent Secure SSD+ tiene un arma en la recámara infalible y nunca vista a este nivel.
Cuando esto ocurra, el SSD ocultará todos los datos protegidos, haciéndolos invisibles para el ransomware, y por lo tanto, no siendo accesibles por el ataque o el atacante. Pero hay más. Imagina que esto ocurre y los datos son invisibles para el malware. Imagina que este lo tiene previsto e intenta clonar la unidad, o en cambio, decide borrar los datos mediante un formateo del SSD, o inicia un SO alternativo online para poder saltarse las protecciones que ofrece este Cigent Secure SSD+.
Pues bien, Cigent tiene previsto incluir unas actualizaciones que está actualmente desarrollando para evitar todo esto. El soporte, como las actualizaciones está en continuo desarrollo. Ahora mismo es compatible con Windows y los será con Linux dentro de poco. Por último, se ofrece en distintas capacidades de 480 GB, 960 GB y 1920 GB respectivamente.
Sobre los precios y disponibilidades no hay dato alguno, pero deberían ser revelados en breve ya que se esperan en algún momento del mes que viene.