China usa una IA en un satélite, le dan el control durante 24h y pasa esto
La IA en el espacio. No hemos controlado todavía ni el viaje de seres humanos como norma al espacio exterior y una IA ya está en él, además, con una serie de ventajas que por primera vez han sido probadas, sin control, para fines no muy bien especificados. China intenta ir por delante de todos una vez más y le ha dado el control de un satélite a una de sus IA, ¿Qué crees que ha pasado en las 24h que ha tenido esta Inteligencia Artificial para moverse por el espacio?
Ha sido el nombrado como Qimingxing 1 el que ha tenido el privilegio de ser dirigido por una IA por primera vez en la historia de la humanidad. Este es un pequeño satélite que se usa como observatorio de la Tierra, con fines no especificados. Una IA, un satélite de observación, 24 horas de margen...
China ya sabe lo que es que una IA controle uno de sus satélites
El Laboratorio Estatal Clave de Ingeniería de la Información en Topografía, Mapeo y Detección Remota de la universidad de Wuhan es el primero en poner una IA en el espacio gracias a la dirección de su equipo de investigación dirigido por Wang Mi. No había límites, los científicos quisieron dejar a la IA durante 24 horas en su satélite monitorizando únicamente qué hacía, para comprender cómo era capaz de trabajar.
Pues para sorpresa de todos, la IA escogió algunos lugares muy concretos donde mirar en la Tierra. El primero fue Patna, una ciudad antigua junto al río Ganges en India, que, curiosamente, también tiene una unidad del ejército indio, la cual estuvo activa en una guerra con China en el 2020.
En segundo lugar, la IA dirigió su mirada a Osaka, en Japón, más concretamente a un puerto donde se albergan buques de la marina estadounidense, los cuales operan en el pacífico. Wang se sorprendió, y afirmó que “este enfoque rompe las reglas existentes en la planificación de misiones”.
"Tenemos que aprovechar los satélites para algo más"
Teniendo en cuenta que China tiene 260 satélites en órbita para diversas tareas, muchas de ella de recopilación de datos básicos, sin ninguna misión específica, los investigadores dijeron que esto tenía que cambiar, porque los satélites son caros y tienen una vida útil limitada. Por ello, habría que aprovechar al máximo su valor con nuevas aplicaciones orbitales.
Por ejemplo, una IA en varios satélites clave podría alertar al ejército de usuarios específicos, objetos extraños o actividades inusuales de aviones o flotas. Para ello, la IA de la Universidad de Wuhan ha sido entrenada para tomar la iniciativa en función de la comprensión de las actividades naturales y humanas de todo el planeta. Para ello, tiene en cuenta muchos factores, como las condiciones de las nubes, ángulos de cámara, valor del objetivo y límites de la movilidad del satélite al planificar su trabajo para ese día.
“Creo que el control de vuelo de Beijing mantendrá una estrecha vigilancia sobre todo. Si la IA intenta algo divertido, el operador humano la cortará de inmediato”, dijo el investigador. Al mismo tiempo, plantea la siguiente pregunta: “Los satélites son nuestros ojos y oídos en el cielo. ¿Realmente queremos que la IA decida lo que vemos y escuchamos?"
ChatGPT, ¿qué harías si fueras un operador satelital chino?
La IA china preguntó a ChatGPT que haría si fuera un operador satelital. La respuesta no puede dar más escalofríos por la ambigüedad que presenta:
"Realizaría controles de mantenimiento, actualizaría el software y el firmware, realizaría calibraciones y pruebas y “exploraría nuevas áreas de interés”.
¿Dónde miraría ChatGPT si pudiese estar en un satélite? La respuesta de nuevo puede asustar, por que nombró a la Gran Barrera de Coral de Australia, la selva amazónica y el Himalaya, así como el desierto del Sahara y la Península Antártica, porque "están siendo afectadas por la actividad humana y el cambio climático".