China paga con la misma moneda a EE.UU.: Micron podría ser bloqueada
El viernes se dio a conocer en China una noticia muy interesante dado que se hizo a última hora y pasó inadvertida hasta hoy lunes: Micron está siendo investigada por China en aras de la seguridad nacional del país. La noticia ha caído como un jarro de agua fría en la empresa americana, que parece seguir los pasos de otras tantas chinas en suelo yanqui y que podría terminar como uno de los actores de la industria de las NAND Flash fuera del mayor mercado del mundo.
Como suele ser habitual en el país de Xi Jinping, todo se lleva con discreción y, ante todo, siendo muy escuetos en lo explicado. El argumento que usa su país se centra en algo que estamos cansados de escuchar a los americanos. ¿Cómo va a llevar EE.UU. que su mayor empresa de NAND Flash quede fuera del mercado más grande y lucrativo?
Micron puede quedar fuera de China, podría ser bloqueada o vetada
Con un nombre tan rocambolesco como se espera desde el país de Xi Jinping, el gobierno mediante un comunicado en su web ha lanzado el "Anuncio sobre el inicio de una revisión de ciberseguridad de los productos de Micron que se venden en China", el cual reza así:
"Con el fin de garantizar la seguridad de la cadena de suministro y la infraestructura de información clave, prevenir los riesgos de seguridad de la red causados por problemas de productos ocultos y mantener la seguridad nacional, de conformidad con la "Ley de Seguridad Nacional de la República Popular China" y la "Ley de Seguridad de la Red de la República Popular de China", la Oficina de Revisión de Seguridad Cibernética sigue las "Medidas" de Revisión de Seguridad de Red para implementar una revisión de seguridad cibernética de los productos vendidos por Micron en China".
En otras palabras más simples, China está estudiando bloquear o vetar a Micron de su mercado alegando el tópico de "por motivos de seguridad nacional". ¿Pero cuáles pueden ser estos motivos para que ahora China haya lanzado la investigación?
Le Ley CHIPS de fondo, en el foco la industria de la memoria china
La realidad es que esta es una respuesta a la Ley CHIPS for America y, en concreto, al veto de EE.UU. de que las empresas que se acojan al dinero estatal puedan ampliar instalaciones o personal en China. Es otra forma de debilitar al país, puesto que si tu rival invierte en infraestructura y tecnología, pero las empresas que tienes en tu suelo no pueden hacerlo, entonces las están obligando a quedarse obsoletas y a no crecer, solo mantenerse.
La segunda respuesta a la pregunta es que China está incentivando a sus empresas de memoria a evolucionar con su propia tecnología, y Micron es un claro rival, como lo son Samsung o SK Hynix. Sacando a Micron del mercado y abasteciéndose de sus otros dos rivales tu mercado puede sobrevivir y nutrirse hasta que tus propias empresas puedan entregar productos competitivos, tras lo cual, podrán ir evolucionando a base de dinero estatal.
Por lo tanto, el tercer motivo sí que es de seguridad nacional, puesto que China no quiere que Micron compita en su suelo y pueda estudiar a las empresas de Xi Jinping. Teniendo en cuenta que la compañía estadounidense a percibido unas pérdidas de más de 2 mil millones y que su futuro no pinta muy bien, un veto en China es clavarle otro clavo en el ataúd. De hecho, el viernes Micron cerró con un -4,36% en bolsa cayendo su acción hasta poco más de 60 dólares, y eso que no hay confirmación todavía, aunque ya sabemos lo que pasará finalmente.