China censura las IA por «no ajustarse a las normas socialistas del país»

Las IA están revolucionando el mundo más de lo que pensamos. La capacidad de crear todo tipo de contenido como imágenes, textos o música sin que nosotros hagamos prácticamente nada es una realidad. Sin embargo, las IA generativas han estado en constante vigilancia en China y ahora ha limitado lo que son capaces de hacer para ajustarse a los valores de socialismo del país.

Salvo que hayas vivido completamente desconectado, seguramente conocerás una o varias IA capaces de generar contenido de todo tipo. No necesitas ningún conocimiento para crear arte que puede competir con el de un profesional, componer música de cualquier género o incluso escribir libros. Este es la gran utilidad de las IA, pues ellas ya han aprendido a hacer todo eso, solo necesitan órdenes. A su vez, esto implica una serie de aspectos negativos, empezando por el hecho de que pueden hacer nuestro trabajo. Cada vez más millones de personas utilizan estas herramientas para crear todo tipo de contenido y parece que no hay límites en lo que pueden hacer, hasta que China llega para imponerlos.

China anuncia una serie de normas que deberán cumplir las IA generativas

China Censura IA ChatGPT

China es conocida por muchas cosas, como su enorme capacidad de producción o su capacidad para copiar diseños y recrear versiones más baratas. También por la habitual censura en todos los aspectos, afectando incluso a IA como ChatGPT. Esto ya lo comentamos hace un par de meses, donde el gigante asiático ya estaba vigilando el comportamiento de la inteligencia artificial. Todo esto para así preparar una serie de normas y así poder censurar y restringir su uso.

Pues bien, no han tardado mucho en salir una serie de normas para regular a las IA. Hace dos días, la Administración del Ciberespacio de China (CAC), publicó un borrador de las nuevas reglas que dirán qué contenido pueden crear las IA generativas. China ha empezado la censura de las IA limitándolas a un punto donde todo lo que produzcan debe reflejar los valores centrales del socialismo.

Los usuarios tendrán que dar sus datos cuando usen las IA

 1

Con esto, China quiere evitar que la inteligencia artificial genere contenido que pueda incitar la "división del país y el derrocamiento del sistema socialista". Así pues, entre las cosas que no podrán hacer las IA generativas es crear cualquier tipo de contenido que sea violento, divulgación de pornografía, promoción de terrorismo, incitación al extremismo y racismo. Visto así, estas medidas parecen totalmente lógicas, pero ya conocemos a China y sus duras censuras que aplica al país, por lo que las IA estarán más restringidas de lo que parece.

De hecho, toda IA o programa que emplee algún tipo de inteligencia artificial deberá pasar por una evaluación de seguridad de la CAC antes de que pueda ser usado públicamente en el país. Además, los usuarios que usen estos servicios de IA también deben proporcionar su nombre completo y así si detectan cualquier uso indebido podrán cancelar el acceso a la herramienta.

Esta serie de normas se aplicará principalmente a cualquier alternativa de ChatGPT que se desarrolle en el país. Y es que, por el momento ChatGPT no está bloqueado en China, pero los usuarios deben registrarse con un número de teléfono y los del país asiático no se aceptan. China quiere aprovecharse del potencial de las IA a su manera, con constante vigilancia, control y censura sobre lo que estas pueden hacer.