China prueba el 6G: 100 Gbps y una latencia parecida a la fibra óptica

China y EE.UU. se están disputando la hegemonía del futuro estándar de velocidad para conexiones inalámbricas de datos, el 6G, en una carrera que ya ha sido catalogada por algunos como suicida. Ambas potencias quieren llegar primero, y parece que China lleva la delantera a tenor de nuevos datos que dejarán a más de uno con la sensación típica de "eso es imposible". Pues bien, los primeros resultados de pruebas reales reflejan una realidad que esperemos poder disfrutar en unos años con el 6G, sea o no de China: 100 Gbps con una latencia parecida a la fibra óptica.

Parece complicado de creer cuando se anuncia así, pero es lo que el Instituto 25 de la Academia Secundaria de Ciencia e Industria Aeroespacial de China ha comentado. Las últimas pruebas realizadas van muy a la par de datos que ya ofrecimos hace más de un año, por lo que se puede considerar que la tecnología no es que esté en fase de desarrollo como tal, sino que en 2023 la están madurando y mejorando.

El problema del 4G y el 5G: especificación vs realidad

Banda-frecuencias-operadoras-España-2023-2G,-3G,-4G,-5G

Si todavía el 5G está llegando al mercado y mucha población ni siquiera tiene smartphones para aprovecharla, ni todas las operadoras consiguen una velocidad de datos realmente superior al mal llamado 4G+, lo que está por venir en redes inalámbricas de datos es casi de ciencia ficción. La prueba contaba con una red de transmisión de 10 GHz, la cual se considera la base de esta tecnología, por lo que estamos hablando del mínimo requisito en el momento de la salida al mercado para el 6G.

Esto es importante, porque al igual que está ocurriendo con el 5G habrá varias bandas disponibles. En el caso de la actual tecnología la Unión Europea ha fijado la banda de 3,4-3,8 GHz, la banda de 26 GHz y la banda de 700 MHz. 

1G-vs-2G-vs-3G-vs-4G-vs-5G

Lógicamente, la banda de 26 GHz es la más rápida y la que menor alcance tiene, ofreciendo en estos momentos en países contados un rendimiento de 10 Gbps de pico (no sostenidos) y una latencia de entre 1 ms y 10 ms, que es equiparable a la mejor fibra óptica actual.

Esta (la fibra óptica) ofrece en el mejor de los casos 40 Gbps y una latencia de 4 ms o menores. Las diferencias aquí están en el mundo real. Mientras que la fibra sí puede ofrecer esos rendimientos de forma sostenida y llegando a un gran número de usuarios, el 4G actual ofrece 20 ms y el 5G está sobre los 10 ms en el mejor de los casos.

China empuja por el 6G con 100 Gbps y latencias de infarto

Tecnología-6G

Entendido esto, ahora vamos con el 6G. Y es que lo que ha publicado China es que en la banda de 10 GHz han logrado 100 Gbps, o lo que es igual, 10 veces la velocidad actual en un escenario idílico, además, con la especificación base.

Esto es importante tenerlo en cuenta, porque si con la menor velocidad ya consiguen esos múltiplos, con una latencia de 1 ms, se espera que el 6G pueda tener una banda de 1 THz, es decir, 1000 GHz, logrando tiempos inferiores a la que puede ofrecer la fibra óptica actual y futura, con un ancho de banda disponible que no ha sido especificado, pero que seguro será brutal.

Se cree que estas bandas están siendo estudiadas y probadas en laboratorio, así que de momento, el 6G a 10 GHz es lo mejor que tendremos de salida, igual que el 5G actual, no representa todo el potencial de la tecnología en sí.

Si alguien se pregunta cuándo habrá que cambiar de smartphone para disponer del 6G a 10 GHz, pues será para el año 2030, donde de entrada y salvo que la fibra despegue una vez más, es posible que para el 2035 muchas redes en casas y empresas dejen de ser cableadas y sea todo inalámbrico, incluidas las de los jugadores, porque tendremos tan poca latencia que nadie echará de menos la fibra óptica. Una revolución en toda regla que pone de manifiesto por qué EE.UU. y China compiten por llegar primero al 6G.