El CEO de Nintendo Rusia es pillado importando juegos de contrabando
El año 2022 estuvo repleto de eventos, pero sin duda la de la guerra de Rusia y Ucrania es la que más nos impactó. Fue en febrero de ese mismo año cuando Rusia decidió invadir a Ucrania y desde el momento en el que estalló la guerra, empezaron los cambios. Las empresas de todo el mundo sancionaron y decidieron no vender sus productos en Rusia. Lo que no sabíamos es que el CEO de Nintendo Rusia estaba involucrado en un negocio de contrabando de juegos y productos oficiales de la marca.
Cuando la guerra estalló, Rusia se ganó la oposición de la mayoría de países del mundo a la hora de cumplir su objetivo de invadir Ucrania. A los pocos días de efectuarse este suceso, empezamos a ver como las compañías dejaban de vender sus productos. Esto ocurrió en todos los sectores, incluyendo también la venta de juegos, pues Electronic Arts, Activision Blizzard y Epic Games fueron algunas de las que decidieron dejar de vender en el país de Putin. Pero al igual que pasó con el hardware y otros productos, Rusia se ha encargado de encontrar una manera para que estos lleguen al país.
El CEO de Nintendo Rusia ha creado una empresa de importación de juegos
Nintendo fue una de las compañías que decidió dejar de vender sus productos y juegos, cerrando sus operaciones en Rusia en marzo de 2022. Podríamos pensar que esto acabaría con la venta de juegos de la compañía en el país, pero no es del todo así. Primero de todo hay que decir que Rusia ha tenido una postura muy permisiva respecto a la importación de productos. De hecho, según el país es legal dicha importación incluso sin la aprobación del propietario.
Aquí es donde tenemos una compañía llamada Achivka. la cual es liderada por nada menos que el CEO de Nintendo Rusia, Yasha Haddaji. Esta ha salido a la luz por el hecho de que se dedica a la venta y distribución de juegos oficiales de Nintendo en territorio ruso. Se basa en la importación de juegos en el país, algo que como debería estar prohibido desde que Nintendo dejó de venderlos.
Es la única forma viable de comprar juegos y consolas de Nintendo en el país
Además de saber que está involucrado el CEO de Nintendo Rusia en este negocio, la propia empresa Achivka LLC tiene registrada la misma dirección que la filial de Nintendo en el país. De hecho, podemos ver que la propia Achivka pone su propia etiqueta en juegos oficiales de Nintendo, como el Metroid Prime Remastered de la imagen. Además no se limita a únicamente juegos, ya que ha conseguido también vender Nintendo Switch de contrabando en Rusia. La empresa ha firmado una declaración EAC, de forma de que se confirma que todos los productos que vende han superado los procedimientos de evaluación y cumplen las normas de aduanas.
Ahora, gracias a una entrevista en Eurogamer, se confirma que Nintendo Europa decidió acabar con la filial rusa debido a la guerra. Sin embargo, mantendrán una presencia mínima en el país para completar el proceso de liquidación y cumplir los requisitos legales. Aquí es cuando el portavoz de Nintendo Europa confirma que está trabajando con proveedores de servicios en el país ruso. Precisamente uno de estos posibles proveedores es Achivka, pero a su vez Nintendo asegura que no está afiliada a dichas empresas y no está implicada en ningún negocio de importación en Rusia.
Esto no deja claro el CEO de Nintendo Rusia sigue estando en la compañía o si ha creado Achivka para seguir teniendo presencia en el mercado. Dado que los ciudadanos rusos no tienen acceso a la compra de juegos digitales en la eShop de Nintendo, esta sería la única forma de poder adquirir los juegos. Por el momento es todo lo que se sabe, a falta de que Nintendo Europa o la propia Achivka den más detalles sobre su relación.