¿Qué le pasa a Microsoft? ¡Pierde un 30% en Xbox y un 4% en juegos!
El año 2023 empezó con un gran número de empresas anunciando despidos masivos de trabajadores. Los ingresos obtenidos después de la pandemia no cumplían las expectativas esperadas y a esto debemos sumar la inflación a nivel mundial y el aumento de costes. Microsoft fue una de las empresas afectadas y argumentó que los 10.000 despidos eran necesarios. Ahora sabemos que Microsoft ha publicado sus resultados del tercer trimestre de 2023 y nos encontramos con una enorme caída de ingresos del 30% en cuanto a hardware de Xbox.
Microsoft se ha dado a conocer últimamente por su gran interés en OpenAI, donde se indica que ha invertido miles de millones. La razón es simple y es que esta compañía es la que ha desarrollado la IA ChatGPT. Además, vimos como Microsoft no tardó en implementar IA en Bing, Outlook y los programas de la suite Office. Todo parecía ir bien, pero esta no es ni mucho menos el único sector al que se dedica. De hecho, ahora los resultados trimestrales nos dan una idea de lo mal que le ha ido en otros departamentos.
Microsoft ingresó un 7% más en 2023, pero tuvo grandes pérdidas en Xbox
Microsoft's Q3, 2023 earnings are out:
🎮 Xbox hardware revenue down 30%
📷 Gaming revenue down 4%, Xbox content + services up 3%
🖥️ Windows OEM revenue down 28% and devices down 30%Full details here: https://t.co/B3F63fH6bG
— Tom Warren (@tomwarren) April 25, 2023
Microsoft ha publicado los resultados del su tercer trimestre fiscal (Q3 2023), el cual finalizó el pasado 31 de marzo (no coincide con el natural). En términos generales afirma haber conseguido unos ingresos de 52.900 millones de dólares, lo que implica un 7% más que el año pasado. Sin embargo, ha tenido grandes pérdidas sobre todo en su división gaming de Xbox. En concreto, la mayor caída de ingresos de Microsoft se ha observado en el hardware de Xbox, es decir, la venta de consolas Xbox Series X y S. Aquí se observa un descenso del 30% de los ingresos respecto al año pasado, resultado de unas pobres ventas de consolas Xbox. Esto es algo que ya vimos, pues la PS5 es la que más está triunfando últimamente.
De hecho, la consola de Sony vende cada vez más, mientras le roba los clientes a Xbox e incluso a Nintendo con su Switch. Estos pobres resultados han hecho que este sea el trimestre con menores ingresos por hardware de Xbox para la compañía desde que lanzó las Xbox Series X y S en 2020. Pero aquí no acaban las caídas de ingresos de Microsoft, pues ha habido un descenso del 4% de ingresos por venta de juegos.
Hubo caídas de hasta el 30%, pero Office 365 y Azure salvaron a la compañía
Otro gran golpe ha sido recibido a la hora de vender licencias Windows para los fabricantes OEM, donde ha habido un desplome del 28% de los ingresos. Otra gran caída de ingresos que coincide con la de hardware de Xbox se trataría de la venta de dispositivos de Microsoft, donde hay un descenso del 30%. Tras ver tantas caídas es hora de hablar de la primera subida de ingresos en la división gaming de Microsoft. Y es que, la única que se ha librado aquí es Xbox Game Pass con un incremento del 3% de los ingresos.
Por supuesto, si usáramos todos estos resultados negativos sería imposible para Microsoft haber ganado más este trimestre. Esto se ha debido mayormente por su crecimiento en otras áreas, como un 17% para los servicios en la nube y un 27% para Microsoft Azure. Microsoft 365 también ha crecido un 12% en cuanto a suscriptores este trimestre y los ingresos por Office 365 han subido un 14%.