Binance es demandada por 1.000 millones, ¿se cae el sistema de las criptomonedas?
El año pasado fue fatídico para el sector de las criptomonedas, pues la minería dejó de ser rentable y la mayoría de criptos vieron su valor desplomarse. Aquí también fue cuando vimos un gran número de hackeos, estafas e incluso quiebras de empresas del sector. Este año 2023 no es que haya empezado mucho mejor y ahora, le ha caído una nueva demanda a Binance, la mayor plataforma de exchanges de criptomonedas, esta vez por valor de 1.000 millones de dólares.
El mundo de las criptomonedas ha sido visto como una forma de conseguir dinero de forma relativamente "fácil y rápida". Así es como muchos han vendido esta práctica, desde aquellos tiempos de la pandemia donde las criptomonedas como el Bitcoin y el Ethereum aumentaron en gran medida su valor. Lo cierto es que a día de hoy también se puede aplicar, pues tenemos como un gran ejemplo el Bitcoin. Se especulaba que iba a caer y que llegaría a mínimos y ahí lo tenemos, pasando de poco más de 15.800 euros en enero a prácticamente 26.000 euros ahora.
Demandan de nuevo a Binance por vender criptomonedas no registradas
La minería de criptomonedas está prácticamente acabada, pero no así los exchanges. Los intercambios de criptos y trading siguen siendo muy empleados hoy en día, aunque el sector haya sufrido de grandes golpes. No solo la quiebra de FTX y otras plataformas, sino que Binance, la que se considera como la más popular, ya sufrió un hackeo donde robaron 570 millones de dólares en 2022. De hecho, un par de meses después, Binance anunció que paralizaría temporalmente los retiros de la stablecoin USDC.
Este año actual no es que haya empezado con buen pie, pues en menos de una semana ha recibido dos demandas. La nueva demanda pide a Binance nada menos que 1.000 millones de dólares. Esta se ha producido tras acusar a Binance por comerciar con valores no registrados como criptomonedas, pudiendo haber afectado a millones de personas por daños y prejuicios. Solo habían pasado 5 días desde la última vez que la Binance recibió una demanda por infringir las normas de trading de criptomonedas.
Utilizó influencers para promocionar el negocio
También se acusa a Binance de haber empleado a varios influencers para promover estos criptoactivos. Esto es una actividad ilegal que involucra por el momento a 3 influencers, siendo estos el jugador de la NBA Jimmy Butler, el trader Ben Armstrong y el inversionista Graham Stephan. La demanda se presentó por tres afectados de este caso, los cuales perdieron dinero debido a Binance y los influencers. El empleo de famosos para promover y estafar con tokens y criptomonedas nos recuerda al caso de la semana pasada.
Centrándonos en la nueva demanda de la plataforma de criptomonedas Binance, según las leyes de Estados Unidos, cualquier persona que compre valores no registrados tiene derechos a daños y prejuicios. Por ello, se exige que compensen a todos los ciudadanos afectados a nivel global. Es por ello, que estiman que podría haber millones de personas afectadas en todo el mundo.