El Auto Pilot de Tesla es el culpable del accidente mortal con el camión de bomberos
Ya vimos toda la controversia que rondaba a Tesla y sus coches tras un trágico accidente de un Model S contra un camión de bomberos apartado en mitad de un carril, y que estaba atendiendo a otras personas tras un choque anterior. Pues bien, ese accidente tuvo una víctima mortal, el conductor del Tesla, y tras una exhaustiva investigación ya hay un culpable del choque: el Auto Pilot de Tesla fue el causante del accidente con el camión.
Curiosamente, Tesla fue la primera en llegar al mundo de la conducción autónoma, pero ha sido superada ampliamente por Mercedes con su nueva línea de coches eléctricos, y aunque tampoco es perfecta, de momento, no se han contabilizado accidentes de gravedad en las filas de los alemanes. Tesla en cambio... No puede decir lo mismo.
El Auto Pilot de Tesla, un problema con el sistema y un accidente mortal
Un camión situado en diagonal en dos de los tres carriles de una autovía, protegiendo a los bomberos y a los ocupantes de otro accidente anterior, una práctica que es habitual en el país de las barras y estrellas, porque muchos conductores no ven claro desde lejos los accidentes y el peligro que entraña tener a bomberos trabajando a contrarreloj para salvar vidas.
Parece absurdo, pero son tantos los casos de accidentes contra accidentes, que el protocolo se cambió hace más de una década, y de repente, cuando todo funcionaba, llegan los coches autónomos y... La desgracia.
El Tesla Model S presumía, como sus hermanos, de un nivel de conducción autónoma de Nivel 3, por lo que el flamante dueño de uno de ellos lo dejó pilotar durante un tramo mientras ajustaba algún parámetro del coche o del móvil. Sabiendo que el coche reaccionaba bien en anteriores ocasiones, ni conductor ni pasajero vieron el peligro que había delante a modo de camión ocupando su carril, ni las luces de emergencia, estaban distraídos. El problema es que Auto Pilot tampoco vio el peligro...
Tesla afirma que AP estaba activo en el momento del accidente
El Model S impactó a toda velocidad contra el camión de bomberos, metiéndose debajo, quitándole la vida al conductor e hiriendo de gravedad al copiloto, que pudo salir vivo. El impacto fue tan fuerte que hirió también a varios bomberos que tuvieron que ser hospitalizados y otros siguieron su trabajo con el primer accidente.
La NHTSA mandó investigadores al lugar y tras trabajar con Tesla tras calmar las aguas, la compañía de Elon Musk no ha podido más que asentir cuando se le atribuyó el accidente a un nulo reconocimiento del camión, de las señales y de todo aviso en la carretera por parte de los bomberos, provocando la desgracia.
Con este son ya 17 los incidentes de este calibre desde 2021, que no son muchos vista la cantidad de coches con Auto Pilot que circulan, pero son 17 tragedias que no deberían haberse dado. Por ello, ahora Tesla indica que Auto Pilot no es un sistema de conducción autónoma de Nivel 3, sino de Nivel 2, y por ello, muchos usuarios ahora se sienten estafados, porque pagaron por una característica que ya no es tal.
El problema es que pese a la última actualización del software y de Auto Pilot, el nivel de mejoras no ha permitido volver a ese Nivel 3 de conducción autónoma, y no se sabe si estará disponible en algún momento para esta hornada de coches, o llegará en exclusiva para los nuevos vehículos que integren el más potente y avanzado Hardware 4, el cual no es retrocompatible con los modelos de 2022 para atrás. Todo sea por la seguridad.