ROG Phone 7: así es el nuevo smartphone gaming de ASUS
ASUS anunció en el día de hoy su nuevo smartphone tope de gama de la serie ROG (Republic of Gamers), este se trata del ASUS ROG Phone 7. Como ya viene siendo costumbre, este dispositivo se anunció junto a un versión vitaminada bautizada como Ultimate.
Ambos dispositivos comparten muchas de las características. Nos encontramos así ante un generoso panel AMOLED de 6,78 pulgadas con una a una resolución Full HD+ de 2.448 x 1.080 píxeles a 165 Hz. A esto se le suma una luminosidad máxima de 1.500 nits, un touch sampling rate de 720 Hz y una latencia táctil de 23 milisegundos. La información conocida del panel se completa con cubrir el espacio color DCI-P3 al 111%, la capacidad de convertir contenido SDR a HDR, y un vidrio Gorilla Glass Victus para proteger la pantalla.
Especificaciones de los ASUS ROG Phone 7
Ambos dispositivos también hacen uso del SoC Snapdragon 8 Gen2 junto a una configuración de hasta 16 GB de memoria RAM LPDDR5X a 8.533 MHz junto a un almacenamiento UFS 4.0. La CPU del SoC ofrece un 15% de rendimiento extra respecto a su predecesor, el Snapdragon 8+ Gen1. A nivel de GPU, los Adreno 740 aportan un 20% de rendimiento extra, y todo ello aumentando en un 15% la eficiencia energética. La memoria RAM a 8.533 MHz aporta un rendimiento extra del 33% respecto a los módulos anteriormente usados a 6.400 MHz. Para terminar, el almacenamiento UFS 4 alcanza velocidades de transferencia de datos de hasta 4.324 MB/s, el doble respecto a los 2.162 MB/s de la memoria UFS 3.x usada en el dispositivo de anterior generación.
Gracias a todo este hardware, y un excelente sistema de refrigeración, el dispositivo es capaz de alcanzar un rendimiento de hasta 1,36 millones de puntos en AnTuTu. Superior a los 1,22 millones que alganca un Galaxy S23 Ultra o los 1,3 millones del Xiaomi 13 Pro.
A nivel de diseño, tenemos un chasis con un acabado en vidrio mate de alta calidad. Por otro lado, tenemos una parte de vidrio traslúcido que deja ver un diseño futurista aderezado con la iluminación LED RGB. Esta iluminación se puede configurar en 16,77 millones de colores y dispone de 8 modos de iluminación. La información en torno al chasis se completa con un certificado IP54, por lo que es resistente únicamente a salpicaduras de agua.
Vamos a lo que importa, y es que los ASUS ROG 7 alardean del sistema de refrigeración GAMECOOL 7. Partimos con un diseño de doble batería, una cámara de vapor de cobre con una lámina de grafito bajo la pantalla, junto a la adición de otra lámina de grafito en la parte trasera del chasis. Las láminas de grafito cubren un área de 16 mm2 reduciendo las temperaturas en un 10%. Gracias a ello, la compañía promete una temperatura máxima de 40,6ºC en la parte trasera del dispositivo (vs 45,3ºc de un iPhone 14 Pro Max o 42ºC del S23 Ultra). Esta prueba es jugando al Genshin Impact a 60 Hz durante 30 minutos.
En lo que respecta al sonido, tenemos un par de altavoces de 16 mm que prometen un 50% más volumen respecto a su predecesor. Para una mayor experiencia de auriculares, ofrece soporte a la tecnología de audio espacial DIRAC VIRTUO. A esta tecnología se puede acceder mediante el conector jack de 3,5 mm, USB-C o Bluetooth. Todo ello cumpliendo con certificaciones Hi-Res.
En lo que respecta al apartado fotográfico, tenemos una triple cámara trasera. Partimos por un sensor principal Sony IMX766 de 50 megapíxeles junto a unos sensores de ultra gran angular y macro de 13 MP cada uno. En el frontal, una cámara de 32 MP.
Para la mejor de las experiencias gaming, no podían altar los Air Triggers. Es decir, los gatillos dedicados por ultrasonido para mejorar la experiencia de juego. Puedes escoger entre distintos niveles de vibración, la priorización de los recursos para la mejor experiencia gaming, y claro, la mejor conectividad inalámbrica como el WiFi 7 para disfrutar al máximo de la experiencia en la nube.
ASUS ROG Phone 7 Ultimate, la versión tope de gama
Este modelo incluye la ROG Vision. En resumen, una pantalla en la parte trasera que se puede usar para notificaciones o ver el nivel de carga del dispositivo. Adicionalmente tiene el denominado AeroActive Portal. Es una mecanismo que cuenta con un motor y permite dar acceso al interior del dispositivo. Es ahí donde se debe conectar el sistema de refrigeración externo para inyectar un flujo de aire externo directamente al corazón del dispositivo. Esto le permitirá alcanzar temperaturas máximas de 36,5ºC tras 60 minutos de juego. Una notable diferencia respecto a los 44,3ºC del Xiaomi, 43,2ºC del iPhone 14 Pro Max o los 41,6ºC del S23 Ultra.
Uno de los datos más importantes para un dispositivo gaming está en la batería. Es por ello que todos cuentan con dos baterías que suman una capacidad total de 6.000 mAh. Estas cuentan con tecnología de carga rápida a 65W y prometen ofrecer 4,15 horas de autonomía jugando al Genshin Impact a 60 Hz. Esto es más que las 3,13 horas del Xiaomi 13 Pro o las 3,65 horas del Samsung Galaxy S23 Ultra.
A nivel de software, la compañía promete dos grandes actualizaciones de OS. De esta forma, debería actualizarse hasta Android 15. Adicionalmente, prometen 4 años de soporte a nivel de actualizaciones de seguridad.
El ASUS ROG Phone 7 estará disponible con 8GB/12GB/16GB de memoria RAM junto a 256 o 512 GB de almacenamiento a unos precios de 649, 739 y 899 dólares. En nuestro mercado tiene un precio de partida de 1.029 euros con 12 GB de RAM. Por 1.299 dólares (1.429 euros) ya se adquiere el ASUS ROG Phone 7 Ultra. Este se acompaña de su ventilador externo