ASUS ROG Ally: precio de 699 dólares con el AMD Ryzen Z1 Extreme
Best Buy ha revelado que la consola ASUS ROG Ally llegará a un precio de 699,99 dólares, siendo lo más interesante de todo, que dicho precio es para su versión más potente dotada de la APU AMD Ryzen Z1 Extreme. Si bien 699,99 dólares suena muy tentador, a esto hay que sumarle los impuestos, por lo que en nuestro mercado llegará a un precio más elevado. Tranquilamente, podría llegar rondando los 800 euros. Este precio, además, es para el modelo con un SSD de 512 GB de capacidad junto a 16 GB de memoria RAM LPDDR5.
El modelo que realmente lucharía en términos de precio/rendimiento con la Steam Deck, será una ASUS ROG Ally con el AMD Ryzen Z1. Este procesador trae menos núcleos para la CPU y GPU respecto a su variante vitaminada, aunque aún así, ofrecerá un mejor desempeño respecto a la consola portátil de Valve.
¿Qué ofrece la ASUS ROG Ally por 669,99 dólares?
Por 669,99 dólares, tenemos acceso a una consola con un panel IPS de 7 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles. Pese a ser una consola portátil, alardea de ofrecer una tasa de refresco de 120 Hz. La información conocida del panel se completa con un tiempo de respuesta de 5 milisegundos y luminosidad máxima de 500 nits.
Este panel cobra vida por medio de un SoC AMD Ryzen Z1 Extreme. Este ofrece una configuración de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento a una frecuencia Turbo de 5,10 GHz. Como no podía ser de otra forma, TSMC está detrás de la fabricación empleando su proceso de fabricación de 4nm FinFet. Esos núcleos también se aprovechan de la arquitectura más moderna de AMD, Zen4. Estos se acompañan de unos gráficos AMD Radeon con arquitectura RDNA3 ofreciendo 768 Stream Processors. Seguimos con sus 16 GB de memoria RAM LPDDR5, y un almacenamiento SSD NVMe PCIe 4.0. Se espera que se pueda escoger entre 512 GB y 1 TB de capacidad.
Seguimos con un sistema de refrigeración de doble ventilador. Este promete temperaturas más bajas que la competencia con una sonoridad más baja. También tiene la ventaja de ser más compacta que la Steam Deck (280 x 113 x 39 mm vs 298 x 117 x 50,5 mm), y ligera (608 vs 669 gramos). Terminamos con que incluye doble altavoz frontal e iluminación LED RGB en los joystick y parte trasera.
En lo que respecta a la autonomía, no destaca con su batería de 40 Wh, lo mismo que la Steam Deck. Esto es menos que los 50,25 Wh que ofrece la Ayaneo 2S anunciada ayer. Todo ello va gestionado por el sistema operativo Windows 11.
Las especificaciones de la ASUS ROG Ally más asequible con el AMD Ryzen Z1 (no Extreme)
Esta versión recortada se conforma con una configuración de 6 núcleos y 12 hilos de procesamiento AMD Zen4. El mayor de los recortes vienen en sus gráficos AMD Radeon, que se conformarán con apenas 256 Stream Processors. El resto de la configuración es idéntica, por la salvedad de que para intentar ser muy asequible, podríamos ver un modelo de partida con un SSD de al menos 256 GB de capacidad.
Hay que recordar que será el próximo 11 de mayo cuando ASUS revele cuándo se lanzará su ROG Ally, y a que precio lo hará.