La ASUS ROG Ally con el AMD Ryzen Z1 llegaría por 599 dólares

Tenemos nueva información en torno a la consola de ASUS con la APU Ryzen Z1, como que el precio de partida para la ROG Ally será de 599 dólares. Tal y como se rumoreaba, este será el precio que tendría la versión más humilde de esta consola, que ofrece la APU AMD Ryzen Z1 junto a un SSD de 256 GB de almacenamiento interno.

Por otro lado, según las filtraciones, se espera que su versión más potente, con el AMD Ryzen Z1 Extreme, junto a un SSD de 512 GB de capacidad, llegue a un precio de 699 dólares. Curiosamente, hay una pequeña diferencia de precio entre ambas versiones, mientras que la diferencia de rendimiento entre ambas versiones es muy notable.

Podríamos decir que la versión con el Ryzen Z1 es ideal para emuladores y juegos de PC poco exigentes, mientras que el Ryzen Z1 Extreme está más enfocado a mover juegos más demandantes a nivel gráfico. Eso sí, también hay que recordar que con servicios en la nube como GeForce NOW o el Game Pass de Xbox, no se requiere de una gran potencia. De esta forma, el Ryzen Z1 es más que suficiente para mover cualquier juego a calidades mucho más elevadas gracias a la nube. Adicionalmente, también el consumo es mucho más bajo, aumentando así notablemente su autonomía.

Ambas consolas se acompañarán de una suscripción gratuita al servicio en la nube Xbox Game Pass Ultimate durante 3 meses.

Diferencias de la ASUS ROG Ally entre usar el AMD Ryzen Z1 Extreme y el AMD Ryzen Z1

La APU AMD Ryzen Z1 esconde en su interior una CPU con 6 núcleos y 12 hilos @ 5,00 GHz bajo la arquitectura Zen 4. Donde más decepciona es a nivel de gráficos, con únicamente 4 Compute Units. Al menos estos usan su arquitectura más avanzada conocida como AMD RDNA3. En concreto, tenemos 256 Stream Processors @ 2.700 MHz junto a un total de 22 MB de caché en total. Ahora lo interesante sería conocer la diferencia de rendimiento real ante la Steam Deck. Pese a su modestas iGPU, esta consola promete ser más potente que la de Valve gracias a las mejoras en arquitectura y eficiencia.

El AMD Ryzen Z1 Extreme aumenta el rendimiento en ambos frentes. Su CPU ofrece 8 núcleos y 16 hilos @ 5,10 GHz junto a 24 MB de caché. En lo que respecta a los gráficos, hay un notable salto de rendimiento con sus 768 Stream Processors @ 2.800 MHz. Según los datos que se han revelado, en esencia, esta APU permitiría que la ASUS ROG Ally fuera hasta el doble de potente respecto a la Steam Deck. En ambos casos, las consolas comparten 16 GB de memoria RAM LPDDR5.

Salvo por la CPU e iGPU, ambas APU son idénticas. Ofrecen la misma controladora de memoria LPDDR5 y LPDDR5X, y permitirán aprovecharse de la conectividad USB4. Este puerto permitirá, entre otras cosas, poder usar una GPU externa. Sí, no tiene sentido, pero no vamos a quitarle la ilusión a ASUS de que puedas emparejarla con su GeForce RTX 4090 externa.

El 11 de mayo se sabrá el precio de manera oficial... y su fecha de lanzamiento

ASUS ROG Ally fecha anuncio

Salvo que las filtraciones lleguen primero, el próximo 11 de mayo ha sido escogido como el día en el que sabremos tanto el precio oficial de la ASUS ROG Ally como su fecha de lanzamiento.

Hasta que ese día llegue, al menos te recordamos el resto de las especificaciones. Estas pasan por un panel IPS de 7 pulgadas con una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles a 120 Hz. Este alcanza una luminosidad de 500 nits y tiene un tiempo de respuesta de 7 milisegundos (7ms GtG). Seguimos con una batería de 40 Wh como la Steam Deck, unas dimensiones de 280 x 113 x 39 mm de espesor, y un peso de 608 gramos. Evidentemente, llegará con el sistema operativo Windows 11 preinstalado.