Arabia Saudí gastará 38.000 millones en desarrollar juegos para consola y PC
La industria del videojuego es un sector con luces y sombras, ya que por una parte es muy rentable y por otro lado, puede acabar con la bancarrota de empresas enteras tras el lanzamiento de un juego fallido. Para Arabia Saudí, este sector es un importante punto de inversión, pues revelan que gastarán nada menos que 38.000 millones de dólares para convertirse en el próximo centro de la industria de los videojuegos.
Los videojuegos son uno de los medios más consumidos a día de hoy y cada año que pasa, más gente se anima a probarlos. Hemos podido ver como el consumo de TV ha ido disminuyendo considerablemente, para ser sustituida por serie y películas en streaming. Pero si hablamos de medios de ocio, los videojuegos han tenido una evolución enorme desde la década de los 80 y 90. Ahora, un título como Hogwarts Legacy, ha conseguido ser el mejor lanzamiento de la historia de Warner Bros, recaudando 850 millones de dólares en solo 2 semanas.
Arabia Saudí quiere ser el núcleo de la industria de los videojuegos
El segmento de juegos móviles es aún más rentable, pues estos requieren un presupuesto mucho menor para desarrollarlos. Además, el modelo free to play con microtransacciones ha resultado ser todo un éxito en ese mercado, demostrando de nuevo como se puede hacer mucho dinero en el sector. Arabia Saudí es una de las mayores economías mundiales y hasta hace poco se mantenía en el Top 20. Puede que te parezca una locura, pero el gobierno de Arabia Saudí ha anunciado que invertirá 38.000 millones de dólares en el sector de los juegos.
Su objetivo es convertirse en el próximo centro neurálgico de la industria de los videojuegos. Savvy Gaming Group es una filial propiedad del Fondo de Inversión Pública del país y es liderada por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Aquí el príncipe intentó primero destinar su fortuna a los eSports, pero actualmente están en decaída. Por ello, su nuevo objetivo es el de gastar esos 38.000 millones de dólares para la publicación y el desarrollo de juegos. Teniendo en cuenta que Arabia Saudí cuenta con 21 millones de gamers, representando el 60% de su población, está claro que el sector tiene éxito.
Quieren promocionar, publicar y desarrollar videojuegos
Para sorpresa de muchos, Arabia Saudí ha invertido mucho dinero en videojuegos a lo largo de los últimos años, a través de su Fondo de Inversión Pública (PIF). Gracias a esto, posee el 96% de SNK, la compañía que hizo Metal Slug, Fatal Fury y KoF. También posee el 5% de CAPCOM y Nexon, un 8% de Nintendo y participaciones minoritarias en Activision Blizzard, EA y Take-Two. Según Savvy Gaming Group, seguirán teniendo presencia en el sector de los eSports, pero opinan que no es rentable.
En concreto, han mencionado que la monetización no está a la altura de la participación y por ello buscan otras alternativas. Habiendo mencionado que quieren ser el próximo centro neurálgico de los videojuegos, desean que la inversión les permita centrarse en trabajar con otras empresas y colaborar con ellas para publicar los juegos en Oriente Medio y el Norte de África. También quieren poder desarrollar nuevas IP de videojuegos junto a los desarrolladores.
Básicamente, quieren que vean a Arabia Saudí como su primera opción para distribuir sus videojuegos. Además, en lo referente a desarrollar videojuegos, Savvy Games Studios será el encargado de esto, indicando que están creando un juego para móviles. También informan de que tras este, desarrollarán juegos para consola y por el momento disponen de 45 empleados.