La crisis pasa factura a Apple: detuvo por primera vez la producción de chips para Macbook
Ver para creer, pero tampoco es que nos vaya a sorprender cuando medio mundo está sumido en una especie de pánico financiero y de producción. Y es que, hasta el gigante de los gigantes, Apple, ha tenido que echar tierra encima a algo tan valioso como la producción de chips para Mac. Los motivos son simples, los envíos se desplomaron, las ventas cayeron prácticamente a cero y, debido a esto, Apple tuvo que parar la producción de chips M2. ¿Qué está ocurriendo entonces ahora?
Pues sí, por primera vez en la historia Apple dio el aviso de que se parasen las rotativas ante el derrumbe de ventas. Y es lógico, ya que tienes que ir por delante del mercado y como la producción normalmente es algo más alta que la demanda, predecir que tendrás stock para cierto tiempo sin producir un chip más era lo más acertado, y había que parar, por lo tanto.
Apple tuvo que parar la producción del M2 y dejó a las fábricas con las líneas a cero
Según el último informe, Apple se vio entre la espada y la pared a finales de diciembre del año pasado, donde ni las fiestas de Navidad lograron hacer que la venta de sus Macbook remontase. Las cifras y las previsiones iban a ser tan malas de cara al primer trimestre de este 2023 que los de la manzana mordida decidieron cortar por lo sano ante la debacle.
Y ello consistió en poner en pausa todas las cadenas de producción en Asia y Europa por dos meses, cortando de lleno la producción de su M2:
Se confirmó que Apple había detenido por completo la producción de la 'serie M2' de System-on-C (SoC) en MacBooks de enero a febrero. Parte de la producción se ha reanudado desde marzo, pero se ha descubierto que es solo la mitad del nivel de años anteriores.
TSMC desde Taiwán no envió obleas de 5 nanómetros a los OSAT en enero y febrero, según los outsourced semiconductor package test (OSAT) dijeron el día 3. Se cree que fue porque Apple solicitó detener la producción a medida que disminuía la demanda de MacBooks.
Es decir, Apple mandó a TSMC pausar la producción de cualquier oblea para los chips M2, y los resultados han sido realmente preocupantes en las cadenas colindantes.
Tim Cook lo achaca a un momento difícil para la compañía
Las líneas de producción y empaquetado de Apple son muy exclusivas, y la compañía así se lo dice a sus socios. Por lo tanto, dadas las peculiaridades de su hardware, diseño y equipos, las empresas que trabajan para los de Cupertino tienen que crear líneas específicas para sus productos.
¿Qué ocurre si se dejan de enviar chips como los M2? Pues que todas esas líneas se paran:
“La línea M2 instalada en el "paquete de chips de Amcona", la llamada 'línea Apple', hace que sea imposible realizar otros trabajos de empaque”, dijo un funcionario de la industria.
Tim Cook explicaba la situación de su empresa de esta manera:
Tuvimos una comparación difícil porque el año pasado tuvimos el lanzamiento extremadamente exitoso de los MacBook Pro M1 rediseñados. También enfrentamos un entorno macroeconómico desafiante y dificultades cambiantes.
La industria [de PC] está muy cambiante de por sí […] la industria se está contrayendo […] Estratégicamente, creo que estamos bien posicionados en el mercado, aunque creo que será un poco difícil en el corto plazo.
El problema principal es la caída de ingresos, porque se pasó de 10,85 mil millones a 7,74 mil millones para dichos Mac, un -28,66% en solo un trimestre. Esto ha hecho saltar las alarmas en Apple, que espera, visto lo visto, recuperar parte de las ventas a partir de este segundo trimestre.