Las gafas de Realidad Virtual de Apple serán 100% chinas

Apple vive momentos convulsos tras el batacazo en ventas de sus Mac. Los iPhone ya cayeron hace algunos meses, y por ello, la compañía está barajando opciones para mejorar costes. El problema es que esto es complicado y mucho más si tienes productos por lanzarse al mercado, como sus gafas de Realidad Virtual. Y es que hoy sabemos que los de la manzana mordida han eliminado a su hasta ahora único socio para producirlas, pasando el testigo a Luxshare, empresa china que fabricará el 100% de las unidades.

El fabricante taiwanés Pegatron se va de China, algo que ya sabíamos, aunque no en su totalidad, pero sí en gran medida. Esto es algo parecido a lo que está haciendo Foxcoon y como en este caso, las fábricas se están vendiendo poco a poco para recuperar inversión y poder abrir nuevas en otros emplazamientos, lo cual, está condicionando todo para Apple.

Apple mueve la producción de nuevo a China para sus gafas de Realidad Virtual (RV)

Apple-gafas-Realidad-Virtual-China

Y no solo para este producto, sino que lo hará para AirPods, algunos iPhone y los Apple Watch. Pero es que esto no queda aquí, puesto que se estima que en un futuro cercano podrían fabricar casi todos los productos, incluido el rumoreado coche eléctrico que estaría en proceso de desarrollo.

El detonante son estas gafas de RV, donde ha sido la propia Apple la que ha solicitado a Pegatrón, su socio actual con el cual lleva años, que mueva las operaciones de fabricación y el ensamblaje a la empresa china Luxshare.

Esto es debido a que la fábrica de Shangai de Pegatron estaba a la venta y ha sido comprada, casualmente, por Luxshare, por lo que el fabricante taiwanés le cede la producción de estas gafas de Realidad Virtual de Apple a China como tal. Esto es un revés para Pegatrón, porque la empresa son sede en Taiwán ha hecho todo el trabajo "sucio" y ahora pierde el contrato.

Los márgenes de beneficio en juego, ¿no hay más opción que China?

Luxshare-Apple-Gafas-Realidad-Virtual-China

El problema es que China es altamente eficiente en fabricación a gran escala y volumen, pilar en el que se basa Apple para mantener los márgenes de beneficios tan altos que destila. Los sueldos competitivos en China y unas instalaciones preparadas a petición y gusto de la compañía de la manzana mordida no son fácilmente replicables en otras partes del mundo, salvo India o Malasia, que no están preparadas todavía.

Por ello, y con el problema que supone que estas gafas de Realidad Virtual no van a ser fabricadas en alto volumen, sino en bajo, Apple tiene un quebradero de cabeza con los costes y beneficios, así que no va a jugársela saliendo al completo del país de Xi jinping, por ahora. Pegatrón diseñó la fabricación del dispositivo y tenía los primeros modelos de producción listos, pero la compra de su fábrica por Luxshare significará que, una vez terminado este proceso, las gafas de Realidad Virtual de Apple serán fabricadas íntegramente por China.

Esto significa algo importante, porque es la primera vez en la historia de Apple que dota a una sola empresa de la responsabilidad de fabricación de uno de sus productos. Anteriormente eran los taiwaneses los que fabricaban las partes críticas y luego el ensamblaje se hacía en China, ahora todo pasará por el país de la seda, y como hemos dicho al principio, parece que la tendencia irá a más, puesto que India no termina de despegar y Apple no quiere perder la cuota de beneficios por unidad vendida para esperarles.