Apple sufre la caída del negocio de PC: enviaron un 40% menos de equipos

El mercado del PC sigue presentando grandes caídas en ingresos y, contra todo pronóstico, Apple fue la compañía que más sufrió las consecuencias de la reducción de la demanda. En concreto, Apple fue la más perjudicada viendo como sus envíos cayeron un 40,5% respecto al primer trimestre de 2022. Esto concuerda con la paralización de la producción de procesadores Apple M2 debido a una baja demanda de sus equipos portátiles.

La segunda compañía que más sufrió una caída está en la media del mercado. Esta fue Dell Technologies, la cual vio caer sus envíos en un 31%. Justo por detrás, están Lenovo y ASUS empatadas con un 30,3%. El Top 5 lo cierra HP con una caída del 24,2%. El resto de marcas del sector, sumaron una caída del 26%. Esto dio como media una caída generalizada del mercado al 29%.

"Apple sufrió el mayor descenso entre los cinco principales proveedores, con una caída total de los envíos de Mac del 46%, hasta 4 millones de unidades. ASUS se aseguró la quinta posición con 3,9 millones de unidades despachadas", indicó el analista de mercado Canalys.

Apple encabeza la caída del negocio de PC: podría haber tocado fondo durante el Q1 2023

envios de PC en Q1 2023

Los motivos son los mismos que llevamos viendo desde que desapareció el COVID. Quien quiso comprar un ordenador, hardware o periféricos, lo hizo durante la pandemia. Estar todo el día en casa implicaba trabajar, estudiar, jugar o consumir contenido en el hogar. Es por ello que hubo una gran demanda en la compra de equipos. Si a eso le sumamos que ahora la economía global está muy tocada, y hay una inflación descontrolada, pues es lógico pensar que la mayoría ha decidido guardar el dinero en vez de gastarlo en un capricho o un ocio de este tipo. Por no hablar que muchas empresas están comenzando a eliminar el teletrabajo como una opción primordial.

Según el analista de mercado Canalys, se cree que esta será la peor caída que verá el mercado de PC en 2023. El analista International Data Corporation (IDC) también espera ver una recuperación tan pronto como en la segunda mitad de 2023. Los ordenadores que se vayan quedando obsoletos deberán actualizarse, incluidos las Chromebooks en las escuelas. También se espera que las empresas comiencen a Windows 11. IDC también considera que la desaceleración les da a los fabricantes la oportunidad de trasladar parte de la producción fuera de China.

Por parte de Apple, ahora no parece una buena idea que su negocio de PC, encabezado por los MacBook, vieran su precio incrementado. Esto simplemente ha forzado a otros usuarios que realmente adquieron un portátil, a buscar una segunda opción más asequible.

Apple MacBook Air OLED variantes - negocio de PC en recesión

"En 2024, una base instalada de ordenadores envejecidos comenzará a renovarse", afirma Linn Huang, vicepresidente de investigación de dispositivos y pantallas de IDC.

"Si para entonces la economía tiende al alza, esperamos un importante repunte del mercado a medida que los consumidores busquen renovarse, los colegios sustituyan los Chromebooks desgastados y las empresas se pasen a Windows 11. Si la recesión en los mercados clave se prolonga hasta el próximo año, la recuperación podría ser lenta."

Eso sí, IDC advierte que la industria de las PC podría tener un "duro trabajo" si las recesiones continúan hasta 2024. Aunque las caídas más pronunciadas pueden haber pasado, el mercado podría tardar mucho en recuperarse. De esta forma, se espera que la industria de PC se mantenga muy plana a la hora de ofrecer productos novedosos o diseños diseños arriesgados. Todas irán a lo seguro.