Valve traerá una mejora de la gestión del color (HDR) para Steam Deck
La Steam Deck sigue ganando adeptos allá por donde va y Valve no solamente está feliz y contenta, sino que está dando un mayor impulso tanto a la consola como a su soporte. Este pasa por Linux y AMD, dos eslabones más de la cadena que tienen que encajar para no bajar el nivel frente a la competencia, sobre todo, frente a las últimas incorporaciones al mercado como son la ASUS ROG Ally, por ejemplo. Y debido a esto, las dos partes involucradas anuncian que están trabajando en una mejora de gestión del color para Steam Deck con vistas a implementar un mejor HDR en Linux.
AMD y Valve tienen que ir de la mano con Steam Deck, como van los de Lisa Su con Sony y Microsoft. Los rojos están presentes en todas las consolas portátiles mientras que Intel ni huele la carne a pesar de tenerla en frente. Además, desde hace algunos años AMD está muy interesada en Linux, y como hemos visto esta mañana, apoya al SO y pretende impulsar su rendimiento, también con la consola de Valve.
La gestión del color (HDR) en Steam Deck, un punto importante para impulsar el HDR en Linux
Es una pieza clave y, casualmente, se está haciendo más por el SO de código libre en este último año que en muchos anteriores desde la escena del gaming. Melissa Wen, ingeniera de drivers gráficos de código abierto junto con Joshua Ashton de Valve y Harry Wentland de AMD piensan dar un paso más hacia lo que entienden que debe ser Linux para gaming.
Por ello, han trabajado en mejoras de la canalización y gestión del color en el Kernel para SteamOS, pero sobre todo para la Steam Deck. Melissa publicó ayer 40 parches en este sentido y lanzó una carta abierta que resume todos los cambios:
"Joshua Ashton y yo (con la gran colaboración de Harry Wentland, gracias) hemos estado trabajando en la mejora de la pipeline de color "KMS" para Steam Deck/SteamOS al exponer el gran conjunto de límites de color disponibles en "AMD display HW". Este conjunto de parches es el resultado de este completo trabajo, incluidas las nuevas propiedades de color previas y posteriores a la combinación. Los dos primeros parches solucionan los problemas de cuantización en la programación de "LUT Shaper".
Justo después, tenemos un parche que agrega una opción de configuración para restringir el uso de la función AMD color. Los siguientes 13 parches implementan las propiedades de color en un driver-private de AMD. Finalmente, los últimos 24 parches rediseñan el administrador de pantalla AMD y la administración de color para admitir las propiedades expuestas.
Hasta ahora, mantenemos el uso de estas propiedades bajo una opción de configuración de pantalla de AMD (STEAM_DECK). Sin embargo, nos parece bien tenerlos completamente disponibles para otras generaciones de DCN HW. En la propuesta actual, ya estamos comprobando los ASIC antes de exponer una característica de color. Podemos trabajar en los detalles de adquisición de recursos LUT 3D para adaptarlos a las familias DCN 3+ que los admiten. De hecho, antes de pasar a estos límites de configuración, comenzamos a trabajar en una solución abierta para cualquier AMD HW [7].
El userspace aquí es Gamescope, que es el compositor de SteamOS. Ya está utilizando toda esta funcionalidad (aunque con un prefijo VALVE_1 en lugar de AMD) para implementar su proceso de administración de color en este momento. Estamos planeando enviar nuestro soporte de administración de color con gamut mapping, HDR, SDR en HDR, HDR en SDR y mucho más en Steam OS 3.5".
Valve va a por Linux para gaming, y eso pasa en parte por adaptar el contenido de la mejor forma para HDR, ya que el gamer con un buen equipo y monitor quiere aprovechar todas las bondades de su hardware y periféricos. Con estos parches, aunque estén dirigidos a Steam Deck, se logra dar un primer paso para ver un soporte mejorado de HDR en Linux en general, así que es una gran noticia.