AMD saca pecho: ofrecemos 16 GB de VRAM por 499$ (NVIDIA 1.199$)
Sí, la viralidad de que los 8GB de VRAM ya no son suficientes para los juegos modernos, ha llegado al jefe de marketing de AMD. En concreto fue Sasa Marinkovic el que ha sacado pecho de lo que es capaz de ofrecer Radeon a nivel de memoria.
Fue bastante sutil y directo. En esencia, publicó un gráfico donde se indica que la GPU más económica de AMD que ofrece 16 GB de VRAM tiene un precio recomendado de 499 dólares. Esto es una notable diferencia de precio respecto a la única GPU moderna de NVIDIA con 16 GB de VRAM. Esta se trata de la GeForce RTX 4080 con un precio recomendado de 1.199 dólares.
Otro aspecto interesante, que entre los 499 y 649 dólares, AMD ofrece tres GPU con 16 GB de VRAM. En el caso de NVIDIA, entre los 549 y 799 dólares, la GPU con mayor cantidad de memoria se conforma con los 12 GB de VRAM. Por otro lado, en la opción tope de gama, AMD ofrece 20 y 24 GB de VRAM a un precio mucho más bajo que sus homólogas en NVIDIA.
Curiosamente, mientras sacan pecho de esta situación, se espera que en la gama media hagan lo mismo que NVIDIA, que es ofrecer GPUs con 8 GB de memoria. Estas gráficas llegarán al mercado teniendo imposible mover cualquier juego de nueva generación a calidad máxima incluso aunque se recurra a una resolución 1080p. No por falta de rendimiento del silicio, sino por la limitación de memoria.
¿Los 16 GB de VRAM es el nuevo estándar para juegos de nueva generación?
Aquí hay dos tipos de respuestas. Si quieres jugar a la máxima calidad posible, sí. Si te da igual reducir la calidad gráfica, la memoria VRAM no será un limitante, ya que podrás ajustar los gráficos para adaptarte a la capacidad máxima de almacenamiento de tu GPU. Evidentemente, aquí hay un problema, y es que mientras que el chip gráfico podría lidiar con toda la potencia extra, la limitación de memoria ya te generaría un cuello de botella, lo que repercute en la caída de rendimiento y tirones intermitentes en ciertas circunstancias. De esta forma, tiene sentido que ahora AMD saque pecho de la situación actual, ya que NVIDIA ha racaneado en exceso con la memoria VRAM.
Como ejemplo muy exagerado, tenemos el nuevo Star Wars Jedi: Survivor. Este juego demanda 11 GB de VRAM para jugar a una resolución 1080p a máxima calidad, mientras que a 1440p, ya la exigencia aumenta hasta los 18 GB. Si nos vamos a un polo opuesto, un juego optimizado, nos centramos en el remake de Resident Evil 4. Con una GPU con 8 GB de VRAM es imposible jugar a 1080p en Calidad Ultra. Mientras que a una resolución 2K, sencillamente, una GeForce RTX 3070 ya es incapaz de ejecutar el juego.
Adicionalmente, vimos una GeForce RTX 3070 modificada con 16 GB de VRAM. Para nuestra suerte, también ejecutó el remake de Resident Evil 4. Además de experimentar un notorio aumento de rendimiento y estabilidad, también se reveló que a máxima calidad, y resolución 4K, se consumía 12,5 GB de VRAM. Esto deja patente que los 12 GB de VRAM también están comenzando a ser insuficientes para disfrutar a la máxima calidad de los juegos de nueva generación.