AMD Ryzen Z1 Extreme: la APU incluida en la ASUS ROG Ally muestra su rendimiento

Curiosamente de todas las consolas portátiles que se están lanzando al mercado hay dos que se llevan la palma en cuanto a comentarios en la red. La primera es conocida por todos, Steam Deck, pero la segunda todavía no ha sido lanzada y ya tiene una gran expectación. Quizás sea por la marca, o quizás sean las prestaciones que afirma tener, pero la ASUS ROG ALLY están dando de qué hablar, y lo hará más, puesto que se ha filtrado el rendimiento de su APU, la cual ahora sabemos que se llamará AMD Ryzen Z1 Extreme. ¿Qué rendimiento en concreto puede conseguir?

Lo que se filtró a principios de semana sobre esta APU para la consola de ASUS era muy interesante, pero faltaban muchos detalles. Hoy tenemos gran parte de ellos gracias a que Geekbench ha visto como algún betatester se ponía manos a la obra con ella. Pues bien, las sorpresas son gratas y parece que Steam Deck lo va a tener realmente complicado en el mercado de las consolas portátiles.

AMD Ryzen Z1 Extreme: el rendimiento de esta APU hace temblar a la Steam Deck

ASUS-ROG-Ally-AMD-Ryzen-Z1-Extreme-Phoenix-APU

 

Se especuló con grandes prestaciones en base a una APU fabricada por AMD que sería bajo Zen 4 y que contendría una iGPU RDNA 3. Pues bien, esto se acaba de confirmar, y además, tenemos con qué compararla en el mercado de PC. Esta AMD Ryzen Z1 Extreme es una variante casi directa del Ryzen 7 7840U y comparte muchas similitudes.

Lo desvelado gracias a Geekbench muestra muchos detalles que, seguramente, sean ciertos, otros parece que no tanto, porque quizás la suite no reconozca bien algunos settings, o quizás estamos ante una ES simplemente. En cualquier caso, lo que tenemos es una APU con 8 núcleos y 16 hilos que tendrá una frecuencia Base de 3,3 GHz y que alcanzará los 5 GHz en modo Boost.

Tendrá una L1I y L1D de 32 KB por Core y una L2 de 1 MB también por núcleo. Aunque no se especifica, se estima que la L3 compartida tiene un tamaño de 16 MB. ¿Qué puede hacer su iGPU?

Una frecuencia máxima reducida en su gráfica, ¿error o ahorro de batería?

AMD-Ryzen-Z1-Extreme-Geekbench-5

Sabemos que la iGPU será RDNA 3 por varios motivos, pero el principal es precisamente porque su código y nombre de dispositivo está registrado como GFX 1103, lo cual corresponde con la familia GC1102 y la IP 11.0.1, o lo que es igual, arquitectura RDNA 3, y posiblemente, la versión completa de la misma.

Aquí entra en juego el segundo dato, ya que se revelan 6 CU (la versión más alta debería incluir 12 CU), lo que, dada la idiosincrasia de la arquitectura y su forma de proceder, estamos ante 768 Shaders en total. Su frecuencia, en cambio, está cifrada en 800 MHz, muy baja sin duda, así que esperamos que finalmente sea más alta y sea un simple error de lectura. Aquí entran en juego las dos variantes de la consola (RC71L y RC71X) que llevarán esta misma APU Ryzen Z1 Extreme de AMD, quizás, con distinto rendimiento, y que, por lo tanto, podrían variar en frecuencias, además de batería y tamaño del almacenamiento.

Así se ofrecerían dos precios distintos adaptados a más bolsillos. En cuanto a la puntuación, en OpenCL ha obtenido 35.498 puntos. Para que nos hagamos una idea aproximada, esta puntuación es comparable a una RX 570 de AMD de PC, o una NVIDIA MX 550 para portátiles de bajo consumo, e incluso se iguala con una GTX 1650 Max-Q para portátiles gaming de gama baja. Por último, solo recordar el precio de salida: 649 dólares, que es el mismo que tiene la Steam Deck en su configuración más alta de memoria y almacenamiento, la cual, es igual a la ASUS ROG ALLY, curiosamente.

En cualquier caso, ya tenemos los primeros datos de la APU Ryzen Z1 Extreme, la cual se muestra muy superior a la de la Steam Deck.