Los AMD Ryzen 7000 disparan su consumo cuando no hacen nada, ¿es la causa del Burning Out?
Un nuevo informe muestra un gran problema en los Ryzen 7000 que está muy ligado al llamado Burning Out que nos lleva acompañado esta semana. Tras la muerte de varios procesadores y placas base, la comunidad está investigando las causas de los desastres, y aunque ya adelantamos alguna de ellas, hoy tenemos otra realmente preocupante. Y es que los Ryzen 7000 disparan su consumo en idle a unos valores casi como cuando se juega con ellos a cualquier título medianamente exigente. ¿Qué está pasando ahora?
Más que ahora, parece que es desde el momento de su salida, solo que nadie cayó en medir con tanta precisión los datos ni los analistas prestaron atención a algo tan simple como las temperaturas en idle. Y es que todos los procesadores medidos con una Powenetics v2 dejan unos resultados realmente preocupantes.
Los Ryzen 7000, su consumo en idle y el Burning Out, ¿estamos ante la causa de los problemas?
Todos recordamos ese Ryzen 7800X3D quemado donde casi fríe el socket. Pues bien, esa CPU tuvo la particularidad de que trabajaba 24/7 con descansos breves. El usuario comentó que dejando el sistema en idle y a veces entrando en hibernación o suspensión notaba el PC lento, hasta que un día dejándolo tranquilo un rato, al volver, se encontró que ya no volvía de esos estados (S3 comentamos en su momento) marcándole un "bonito" 00 en el display de la placa.
A raíz de aquello se dispararon las alarmas hasta el día de hoy. Pues bien, un análisis de todos los procesadores Ryzen 7000 revela algo muy interesante. Y es que lanzando lecturas de 1000 veces por segundo se han visto datos muy reveladores para todo esto que está pasando, y no es más que peaks elevadísimos en ciertos momentos cuando la CPU está en idle.
Hablamos de un consumo en la CPU de casi el mismo valor a cuando se está jugando a cualquier título medianamente exigente, pero con el procesador en una carga de menos del 5% y en Windows sin hacer absolutamente nada. Esto está causando estragos en los sistemas de refrigeración y...
Consumos a la par de TDP oficial sin hacer nada
Hablamos de consumos de casi la mitad del que se conseguiría poniendo al procesador al 100% en Blender, por ejemplo, pero sin que este esté haciendo nada, quieto, impasible, en el escritorio de Windows.
En concreto, se citan datos interesantes. Por ejemplo, con una carga del 3,53% máxima en un 7950X3D se registraron consumos en peak idle de 130W. Incluso con Curve Optimized habilitado un offset de -15 el peak estuvo en 125W, así que la escalabilidad de la bajada de voltaje y consumo es proporcional y evidencia un grave problema en los Ryzen 7000.
El 7900X marcó un consumo pico de energía en idle de 109W con una carga máxima de la CPU del 5,12%, inasumible e inexplicable. Además, las pruebas y los datos se contrastaron en tres fabricantes de placas base: ASUS, MSI y GIGABYTE.
El problema no es que tengas un peak de consumo puntual, es que ese peak no para de reproducirse en el tiempo. El analista comentó que su sistema de disipación ASUS ROG Strix LC II 280 (AIO de gama media-alta) estaba realmente muy caliente y ahora entendía el porqué. Si esto está pasando el idle, lo cual ya evidencia problemas más allá del límite fijado por los fabricantes de placas base en el día de ayer, tampoco podemos descartar que esto llegue a los estados inactivos ACPI S0-S4 o incluso S5.
Es muy curioso cómo a varios usuarios, estando el PC inactivo y en el momento de reanudar la actividad, la CPU les marcó 00. ¿Viene influenciado por lo visto en el consumo en idle de los Ryzen 7000 para el Burning Out? ¿Meten las placas base voltaje aun estando las CPU en cualquier estado S? En teoría, por la propia especificación ACPI es "imposible", pero también es imposible que sin carga el consumo se dispare un 300% en algunos casos. Seguimos informando.