El AMD Ryzen 7 7800X3D es un 7% más rápido en Ubuntu frente a Windows
Windows 11 ha llegado como el adalid de la optimización y gestión de recursos para los procesadores de nueva hornada. El kernel ha sido ampliamente modificado, con algunas partes totalmente nuevas, frente a lo visto en Windows 10 y por ello, hasta Intel ha tenido que lanzar su propia tecnología Thread Director mediante Deep Learning y un microcontrolador integrado en sus Core 12 y Core 13. Y entonces llega Linux con Ubuntu a la cabeza y aplasta toda lógica hasta ahora, puesto que de la mano del AMD Ryzen 7 7800X3D ha vuelto a mostrar que es superior a la opción de Microsoft. ¿Qué puede hacer este 7800X3D frente a Ubuntu y Windows 11?
Windows 11, 3D V-Cache y Ubuntu, un cóctel difícil de digerir para llegar a una serie de conclusiones clave. Los chicos de Phoronix han lanzado una comparativa que ha desvelado toda duda gracias a 80 pruebas, nada menos, y los datos son apabullantes, como poco.
AMD Ryzen 7 7800X3D, Windows 11 vs Ubuntu, ¿qué SO es más rápido?
Teniendo en cuenta que el 7800X3D tiene un solo CCD con caché vertical, es interesante ver cómo ambos Sistemas Operativos gestionan los recursos del hardware, puesto que aunque la ventaja de Windows sobre Linux puede estar precisamente en el administrador de tareas interno y su kernel de gestión, en Ubuntu AMD hizo importantes cambios en sus drivers que lo impulsaban aún más.
Como no se tiene que acceder a dos CCD, la comparativa es más justa si cabe, puesto que ambos SO harán un buen uso de la caché vertical en cuanto a accesos y reparto de las tareas. Aparte del mencionado procesador, el resto de hardware lo componente una placa base ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO, 2 x DDR5-6000 de 16 GB, una AMD RX 7900 XTX y un SSD Solidigm P44 Pro NVMe de 2 TB.
¿Qué crees que puede hacer Windows 11 Profesional frente a Ubuntu 23.04? Pues ahí van 80 test y un gráfico que resume su desempeño tan variado.
Ubuntu no tiene rival y aplasta a la opción de Microsoft
Y no tanto por las diferencias porcentuales en sí mismas a modo de resumen, sino por la cantidad de pruebas que es capaz de ganarle, aunque sea por la mínima. Como decía Toretto en Fast and Furious "Ganar es ganar", y no vale otra cosa, sea por un 1%, o por un 0,1%.
Y lo que podemos ver es que, en este caso con el AMD Ryzen 7 7800X3D al enfrentar a Windows 11 vs Ubuntu 23.04, es que este último logra la victoria por un 7% de diferencia, lo cual no es que sea mucho, pero es palpable en ciertos escenarios. Como decíamos, hay más datos relevantes y más importantes si cabe. Y es que Ubuntu 23.04 se ha hecho con el 72,5% de las victorias frente al 27,5% de Windows 11.
Para ponerlo en perspectiva, Ubuntu ha ganado en 58 test mientras que Windows lo ha hecho en 22. Parte de esta ventaja radica en las optimizaciones de CPU que AMD está profesando para Linux a modo de drivers optimizados, donde destaca las nuevas innovaciones en el P-State EPP, el cual tuvo su última revisión para el Kernel 6.0.
Según se vio, este driver permite que se haga una mejor gestión del reparto de los recursos en los núcleos, permitiendo que la frecuencia escale un poco más dentro del driver ACPI CPUFreq de Linux. En otras palabras, un driver gestiona mejor las tareas y permite a los núcleos escalar algunos MHz más, potenciando el rendimiento, cosa que no han conseguido, de momento y al parecer, en Windows. ¿Puede que una vez que AMD dé con la tecla en Windows 11 aumente la diferencia frente a Intel?