Algunos Ryzen 7 7800X3D han terminado quemándose con placas ASUS
Hoy conocemos que varios usuarios ya se han visto afectados por un problema donde un AMD Ryzen 7 7800X3D ha terminado quemándose. La noticia se dio a conocer en los populares foros de Reddit (vía Wccftech), donde uno de los afectados publicó una imagen donde se puede ver como una zona del socket se quemó y afectó al propio procesador. Como resultado, tanto la placa base, como el procesador, han muerto.
El peor de los problemas, es que no ha sido un caso aislado. Eso sí, todos estos problemas tuvieron el mismo patrón: usar una placa base de ASUS. Las sospechas de que hay algo que no funciona bien se han hecho patentes cuando se indica que ASUS ha eliminado la última BIOS que tenía disponible. Quizás se haya retirado para investigar en profundidad los cambios aplicados y si hay algún error. El motivo, es que también se sospecha que el problema esté ligado al mecanismo regulador de voltaje de ASUS.
Curiosamente, hace poco, el YouTube Vik-Off tuvo un problema similar con un AMD Ryzen 9 7950X3D. Esta CPU también se quemó junto a una placa base ASUS ROG. De esta forma, es evidente que las acusaciones de estas CPU muertas están ligadas a un mal funcionamiento de las placas base AM5 de ASUS.
Todos los AMD Ryzen 7 7800X3D se quemaron en el mismo y exacto punto
Curiosamente, todas las CPU afectadas se han quemado en el mismo lugar. En concreto, lo que se termina quemando es el chiplet donde está la memoria 3D V-Cache. Hay que recordar que este es muy sensible al voltaje, por lo que es lógico que existe un problema que termina sobrecalentando el chiplet hasta el punto de, literalmente, quemarse.
Por otro lado, el conocido YouTuber GamersNexus, se ofreció públicamente a comprar tanto la CPU como la placa base al usuario afectado. Además de ahorrarse los numerosos trámites a realizar para solicitar un RMA, el precio a pagar es el mismo que pagó él para adquirir esta CPU y placa base. Es lógico que en los próximos días tengamos un vídeo donde se analice tanto la CPU y placa base. Tras esto, tendremos más información sobre este problema. Salvo que ASUS se pronuncie oficialmente antes de que esto ocurra.
Todo esto también tiene sentido cuando el conocido overclocker alemán, Der8auer, publicó recientemente un vídeo en el que mató a una CPU AMD Ryzen 9 7950X3D al subir demasiado los voltajes. Sin sorpresas, la placa base utilizada fue la ASUS ROG X670E Crosshair Extreme. Esta placa base también reportó el código "00" después de apagarse. Se informó de que la placa base permitía voltajes más allá de lo que las CPU AMD 3D V-Cache podían manejar. Debido a esto, el propio chip terminó "suicidándose".