El Ryzen 7 7800X3D machaca a Intel en gaming, pero AMD encontró un error

Esta mañana vimos cómo la propia AMD ponía a su supuesto procesador estrella como más lento que el tope de gama actual, el Ryzen 9 7950X3D, siempre hablando de gaming. Pues con las review ya en la calle y como avisamos, era mejor ser cautos porque normalmente los rojos no suelen acertar con sus datos frente a lo que encuentran los analistas, y así ha sido. El Ryzen 7 7800X3D machaca sin piedad a Intel, no importa la CPU, pero al mismo tiempo presenta un error que, si lo llegas a sufrir, tirará el rendimiento, o parte de él, por la borda.

Pues sí, el "gafe" de AMD con sus análisis y datos oficiales se confirma una vez más, porque el Ryzen 7 7800X3D, como se vaticinaba, es la CPU para gaming más rápida del mundo sin discusión, salvo algún juego puntual muy dependiente de la frecuencia. Pero esto queda empañado por un pequeño error, que es muy poco probable que vayas a sufrir si compras esta CPU, pero que debes saber.

AMD Ryzen 7 7800X3D, rendimiento en juegos sin paliativos

AMD Ryzen 7 7800X3D con corona

No hemos tenido la fortuna de que AMD nos mande esta CPU, pero la conseguiremos y presentaremos su review dado el momento. Entre tanto, hay decenas de ellas con cientos de datos a tratar y en casi todas se puede ver que el Ryzen 7 7800X3D ofrece un rendimiento TOP, pero curiosamente AMD en la guía del analista típica que envía junto con los procesadores de análisis ha mostrado un problema extremadamente poco común, y que debemos comentar.

En concreto, el error es con este Ryzen 7 7800X3D en una situación que el 99% de los mortales no va a sufrir, y reza tal que así:

Los revisores pueden encontrar puntajes bajos al cambiar directamente del procesador Ryzen 9 7950X3D al procesador Ryzen 7 7800X3D sin reinstalar una versión nueva del Sistema Operativo Windows. Es probable que esto se deba a que el driver que controla el archivo de aprovisionamiento "AMD PPM" todavía aplica la configuración del anterior procesador al nuevo Ryzen 7 7800X3D. Este problema de rendimiento no es un escenario típico de usuario final y es solo el resultado de cambiar de CPU sin instalar una versión nueva del Sistema Operativo Windows.

No hay solución posible más que reinstalar Windows... De momento

AMD-Ryzen-7-7800X3D-error-PPM-driver

El problema, que sufrirán muy pocos, como hemos comentado, no tiene solución más que reinstalar Windows. Ni eliminando el driver, ni copiando la configuración de energía de otro equipo, ni borrando todo driver de AMD del PC o modificar la entrega de energía en Windows soluciona el error con el Ryzen 7 7800X3D.

Lo que veremos si lo sufrimos es que algunos núcleos no están siendo usados, es decir, no se les está otorgando apenas carga de trabajo. Esto viene de lejos, puesto que, como vimos a finales de febrero de este año, AMD decidió lanzar un nuevo driver para chipset dando soporte a Windows 11 con un nuevo controlador PPM interno.

Diferencia-rendimiento-Ryzen-7-7800X3D-PPM-driver-Windows

Si recordamos aquello, veremos que el driver repartía de mejor manera la carga de trabajo más sensible para la caché, donde en el caso de los juegos es clave. El SO modificaba la asignación para priorizar los núcleos con 3D V-Cache, que en el caso del Ryzen 9 7950X3D y 7900X3D es normalmente el CCD 0, quedando el CCD 1 para el resto de tareas.

Al cambiar del primero al Ryzen 7 7800X3D el driver induce a error, y por lo tanto, se pierde rendimiento en juegos, pero no en el resto de software, sea de estrés u otro. Debido a esto, toca reinstalar Windows si vas a cambiar de CPU, pero si no es el caso, no tienes que preocuparte y puedes disfrutar del mejor rendimiento en gaming sin este error en tu Ryzen 7 7800X3D.