AMD da miedo: rompe el récord de Cinebench R23, ¡con dos CPU Zen 5!

Si a día de hoy Intel compite a duras penas en servidores, lo que se ha filtrado seguro que hace que en la sede de Santa Clara estén cogiendo unas mantas, porque viene el frío en plena primavera. Y es que las puntuaciones obtenidas por dos CPU Zen 5 en Cinebench R23 van a calar hasta los huesos en Intel, y esto no ha hecho más que empezar. Además, hay datos interesantes de lo que está por venir, más temprano que tarde.

Ya informamos sobre el pisotón al acelerador que va a dar Intel. Pues bien, AMD no se va a quedar atrás y parece que sacará una arquitectura nueva cada año. Por ello, las primeras muestras de ingeniería de las CPU Zen 5 están en los laboratorios y los primeros resultados apabullan, sin especular, a una Intel que no puede retrasarse ni un mes más si no quiere ser vapuleada.

AMD Zen 5 en Cinebench R23, un ES rompe todos los récords establecidos

Ha sido de nuevo MLID el que ha filtrado, con muy poca calidad eso sí, la primera captura de una CPU Zen 5. Para ser precisos, de su puntuación en Cinebench R23, donde ha roto todos los récords, por aire y solo con 128 núcleos repartidos en dos CPU de 64 mediante un doble socket.

Y sí, parece que AMD va a volver a usar la configuración de 8 Cores por CCD, así que cada chiplet se mantendrá igual que hasta ahora, con esos 8 núcleos para confeccionar los procesadores... Salvo por un detalle que veremos más tarde.

AMD-Roadmap-CPU-Zen-escritorio

 

Volviendo a estos ES y a Cinebench R23, estas CPU Zen 5 han conseguido una puntuación superior a 123.000 puntos, lo que implica un incremento de la misma sobre un 15% más que Zen 4 y casi al mismo nivel de puntuación que los Intel Sapphire Rapids overclockeados al límite con LN2.

Un aumento de frecuencia y caché L1

AMD-Zen-5-filtración

Lo curioso es que no se haya aumentado el número de núcleos en esta variante Zen 5, aunque no sabemos si será el tope de gama, de esta serie realmente. Lo que sí que sabemos es que mantendrá la misma caché L3 y L2 en cuanto a tamaño, con 512 MB y 128 MB (256 MB y 64 MB por CPU), pero la L1 pasa de 64 KB a 80 KB (32 KB vs 40 KB por CPU).

Esto deja entrever que volveremos a tener una reestructuración completa del Front-End, donde aunque sus hermanas tienen el mismo tamaño, tendrán mejoras sin lugar a dudas. Parte de este aumento de caché L1 viene dado por el empuje de las frecuencias, que siendo unas ES sorprenden. Por un lado, la frecuencia base es más baja, solo 2,3 GHz, pero por otro, se logra escalar hasta los 3,85 GHz, que entra dentro del GAP que el propio MLID dio del 2% al 9%.

AMD-Zen-5-frecuencia-caché-EPYC-128-cores-dual-CPU

Además de todo esto, y saltando a las versiones Zen 5C, por lo que se comenta habrá unos modelos con 16 núcleos por Chiplet, que podría ser la opción de P-Cores y E-Cores de AMD. Esto indicaría, que, salvo sorpresa, Zen 5 para escritorio seguirá con núcleos de alto rendimiento en su totalidad, porque no hay todavía indicios o filtraciones que reflejen chiplets con 4 P-Cores + 4 E-Cores como tal.

También se confirma la compatibilidad de las placas actuales con estas nuevas CPU Zen 5, y además, el lanzamiento de Zen 6 en 2025, por lo que entendemos que los saltos de rendimiento una vez terminen las implementaciones con tecnologías de apilamiento 3D con Interposer entraremos en unas dinámicas de menores incrementos de rendimiento e IPC, los cuales ahora mismo en todas las arquitecturas de nueva generación están siendo de dos dígitos.