AMD y JEDEC trabajan en DDR5 MRDIMM para alcanzar hasta 17.600 MB/s de velocidad
A lo largo de los años, hemos visto como la memoria RAM ha alcanzado un aumento de velocidad abrumador. Con cada nuevo estándar de memoria impuesto por JEDEC, hemos visto grandes mejoras, pasando desde DDR a DDR2, DDR3, DDR4 y el actual DDR5. Ahora JEDEC y AMD anuncian que trabajarán juntos en adoptar un nuevo estándar abierto, llamado DDR5 MRDIMM, el cual permitirá conseguir una velocidad de memoria de hasta 17.600 MB/s.
Si llevas unos años metido en el mundo del hardware de PC, habrás visto el gran progreso que hemos conseguido en términos de potencia y eficiencia energética. Ya no tenemos procesadores Pentium 4 560 que con un solo núcleo a 3,6 GHz consumían unos 130W, lo mismo que un Ryzen 7950X3D de 16 núcleos que es decenas de veces más potente. Lo mismo con las gráficas, donde hemos podido ver recientemente una NVIDIA RTX 4000 SFF, la cual tiene una potencia similar que una RTX 3070 consumiendo solo 70W. En la memoria RAM más de lo mismo, hemos pasado de hace unos años usando DDR3 a prácticamente cuadriplicar la velocidad con DDR5.
AMD trabajará con JEDEC para implementar el estándar DDR5 MRDIMM
Great couple of days at the first Memcon in San Jose this week.
Was great to see the industry alignment on JEDEC MRDIMM for future memory bandwidth needs. AMD is completely behind working in JEDEC to drive industry open standards.#memcon #MRDIMM #JEDE…https://t.co/xwe60tg48N
— Robert Hormuth (@rhormuth) March 30, 2023
Se avecinan nuevas noticias sobre memoria y es que, durante la Memcom 2023, AMD afirmó que iba a estar completamente comprometida a adoptar el estándar de memoria JEDEC MRDIMM DDR5. Este puede que no os suene, pero se trata de un nuevo estándar que permitirá duplicar la transferencia de datos usando RAM DDR5. Lo impresionante es que permitiría alcanzar unas velocidades de hasta 17.600 MB/s.
Para lograrlo se utilizan dos módulos de memoria DDR5 que funcionen a 4.400 MB/s. Tras esto, se accede simultáneamente a ambos ranks de la memoria para duplicar la velocidad de transferencia. En este caso se emplean módulos RAM especiales para convertir 2 DDR en un QDR (Quad Data Rate), por lo que tendremos 8.800 MB/s. Con este aumento de velocidad, se podrá compensar la latencia del búfer y además, se espera que tenga unos precios competitivos en el mercado para así ser un producto viable.
Conseguirán alcanzar hasta 17.600 MB/s en 2030 o años posteriores
Este nuevo estándar de memoria DDR5 MRDIMM que adoptará AMD tardará bastante tiempo en llegar. Según la hoja de ruta mostrada por la compañía, lo primero será conseguir memorias DDR5 que lleguen a 6.400 MHz. Tras esto, se esperan usar módulos MRDIMM DDR5 de primera generación, los cuales alcanzarán los 8.800 MB/s que dijimos anteriormente. Pero la cosa no acabará ahí, pues en la segunda generación se conseguirán velocidades de 12.800 MB/s, mientras que en la tercera generación se lograrán los mencionados 17.600 MB/s.
El problema sería, que se espera alcanzar esta velocidad máxima en algún momento de 203X, pudiendo ser al principio, mediados o final de esa década. Ya de por sí, no creemos que DDR5 llegue siquiera a 2030, pues aquí ya tendríamos memoria DDR6 al ritmo que va la industria. Lo que si podemos entender, es que este estándar permitirá adaptarse al ancho de banda que requiere la industria y podría convertirse en una solución más económica que comprar la memoria más moderna y rápida.
Esta se emplearía principalmente en CPU AMD EPYC de servidores, para así competir contra los futuros Xeon Granite Rapids que traerían RAM DDR5 MCR a 8.000 MHz en 2024.