AMD y su certificación espacial: dará vida a cohetes y naves espaciales
Advanced Micro Devices, Inc (AMD) ha anunciado que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) le ha otorgado un certificación espacial. En concreto, con ella, sus matrices de puertas programables en campo (FPGA) han sido utilizadas para dar vida al actual transbordador espacial de la NASA, junto a la nave Orion. En concreto, estas FPGA son las fabricadas por su filial Xilinx, la cual adquirió por unos 70.000 millones de dólares.
Para ser exactos, el hardware de AMD ya se está usando en los vehículos espaciales que constituyen el núcleo del programa Artemis de la agencia espacial. El objetivo de este programa es hacer que el ser humano vuelva a pisar la Luna. La misión Artemis 1 despegó a mediados de noviembre del año pasado; la nave Orion completó su viaje inaugural y sin tripulación alrededor de la Luna antes de amerizar sana y salva en el océano. De esta forma, AMD ha dado a conocer el anuncio mucho después de que la NASA validara su hardware para el uso en el espacio.
Las FPGAs de AMD fueron reforzadas para cumplir con la certificación espacial
En concreto, la compañía indica que su hardware fue reforzado para poder utilizarse en un entorno hostil. Esto es más que evidente, ya este hardware tiene que sobrevivir a dos cinturones de radiación de Van Allen. Estos se encuentran en los 600 kilómetros de altura y alcanzan los 60.000 kilómetros desde la superficie de la Tierra. Esto exige que todo el equipamiento de las naves espaciales esté reforzado contra la radiación, especialmente las similares a la Orion, que acaban viajando mucho más allá de la Tierra. Por otro lado, los cohetes como el SLS no vuelan en el espacio, ya que su trabajo principal es empujar las naves espaciales fuera de la gravedad de la Tierra.
Eso sí, AMD no dio información concreta sobre el blindaje aplicado a su hardware para evitar que la radiación pueda afectar a su funcionamiento.
Congrats to the four astronauts @NASA selected for the #Artemis II mission. We are excited to be a part of the team that helps take them on a trip around the Moon.🚀
💡#DYK Our radiation-hardened AMD FPGAs are on board the Space Launch System rocket and Orion spacecraft capsule. https://t.co/63BReLolKO
— AMD Xilinx (@XilinxInc) April 4, 2023
El anuncio de AMD se produjo después de que la NASA diera a conocer la tripulación de la misión Artemis 2. Esta marca el inicio de que un ser humano vuele a la Luna desde la era Apolo. AMD felicitó a los cuatro astronautas seleccionados para el viaje, al tiempo que compartió que sus equipos están presentes en ambos vehículos. Tanto en los cohetes de lanzamiento, como la propia nave espacial Orion.
A diferencia de una CPU o una GPU, que se programan para ejecutar tareas específicas antes de ser entregadas al cliente, una FPGA es un circuito personalizable configurado individualmente por su usuario, en función del caso de uso. Esto lo hace adecuado para casos de uso únicos, como los de la Orion y el SLS. De esta forma, los contratistas de la NASA para sus naves espaciales escogieron a AMD, en ves de su eterno rival, Intel.