Amazon Basics CPU Cooler: así luce y rinde este disipador económico

Bajo el sencillo nombre de CPU Cooler (RR-H410-20PC-AS), nos encontramos con un disipador por aire para CPUs fabricado por Amazon Basics. A nivel visual, recuerda en exceso a cierto sistema de refrigeración de Cooler Master. Por lo demás, emplea un diseño convencional de tipo torre con varios heat pipes de cobre con contacto directo con la CPU para maximizar la transferencia de calor.

Ahora, gracias a Tom's Hardware, poder ver cómo luce con todo lujo de detalles, además de poder conocer cómo se comporta a nivel de temperaturas y sonoridad respecto a otras soluciones más conocidas del mercado.

Así luce el CPU Cooler / Ventilador de CPU de Amazon Basics

Amazon Basics CPU Cooler - disipador por aire de Amazon

Bajo un nombre de los más simplón, nos encontramos con un sistema de refrigeración de 102 x 83,4 x 136,5 mm de altura, lo que le permite entrar en prácticamente cualquier chasis. Nos encontramos así con un radiador de aluminio atravesado por nada menos que con cuatro heat pipes de cobre de 6 mm de espesor con contacto directo con la CPU. Las 40 aletas de aluminio que lo conforman absorben el calor son refrigeradas por medio de un ventilador PWM RGB de 92 mm. Este alcanza unas velocidades de hasta 2.000 RPM generando un flujo de aire de hasta 34,73 CFM. La información se completa con una presión estática de 1,86 mmH2O y una sonoridad de hasta 30 dBA.

Según se indica, este "CPU Cooler" o "Ventilador de CPU" (como se lista en España) de Amazon Basics, es capaz de soportar cargas térmicas de hasta 200W. Para nuestra suerte, este CPU se ha analizado, por lo que pasamos del papel a las pruebas reales para conocer cuál es el desempeño que ofrece por su precio: 24,25 euros.

Así es como rinde el sistema de refrigeración de CPU de "marca blanca"

Amazon Basics CPU Cooler

Si bien se compara con muchos disipadores, nos centraremos en una comparativa con el Thermalright AXP120-X67. Este es el modelo que más se acerca en desempeño. Exprimiendo un Intel Core i9-13900K en Cinebench R23 (200W), hablamos de que la CPU alcanza una temperatura de 79ºC con 23ºC de temperatura ambiente. Esto son apenas 5ºC más respecto al disipador de Thermalright. Tampoco está nada mal para un disipador de 24 euros.

Cinebench R23 limitando la potencia a 125W, la temperatura es de 50ºC, la misma que ofrece su rival directo. La ventaja del disipador de Amazon, que además de ser más barato, también es ligeramente más silencioso.

prueba rendimiento Amazon Basics CPU Cooler temperatura Core i9-13900K

Evidentemente, estamos hablando de pruebas al extremo junto a una CPU hambrienta de energía como es el Core i9-13900K. Por lo que en otras soluciones de menor potencia estamos ante un gran disipador en términos de rendimiento ofrecido para el precio que se ofrece. Eso sí, este disipador sale victorioso pese a las pruebas de estrés. Este disipador soporta tanto las CPU Intel LGA1700 como las CPU AMD AM5.

Ahora bien, y es que el disipador CPU de Amazon cuesta 24,25 euros, mientras que el Thermalright cuesta 34 euros, 37 en su versión RGB. En esencia, ambos ofrecen prácticamente el mismo desempeño. Con la salvedad que el modelo de Amazon es más silencioso y cuesta 10 euros menos (casi un 30% menos).