El spam telefónico acabará pronto, solo podrán llamarnos si damos permiso

Levantad la mano todos aquellos que en algún momento de vuestra vida habéis ido a coger una llamada de móvil para daros cuenta de que es un número que no conocéis y os habla una persona o supuesta empresa pidiendo vuestros datos. Bienvenido al spam telefónico o como denominar rápidamente a aquellas llamadas que no nos interesan y en algunas ocasiones, son una estafa. Todos queremos no recibir más llamadas spam y afortunadamente estas tienen los días contados y pronto tendremos derecho a no recibir spam telefónico.

La palabra spam ha existido desde hace décadas, pero en aquellos años nos referíamos a ella cuando hablábamos de correos electrónicos no deseados. La típica empresa que nos mandaba publicidad, promociones o anuncios varios era una molestia, pero al fin y al cabo podemos hasta hacernos una cuenta de correo donde sabemos que va a acabar ahí todo el spam. El problema es que este término se ha expandido a los móviles a un nivel excesivo. Hay personas que reciben decenas de llamadas de spam al día y no podemos evitar caer, pues podemos pensar que podría tratarse de un viejo amigo o familiar que cambió su número de teléfono, ¿verdad?

Adiós a las molestas llamadas spam, necesitarán nuestro consentimiento

Llamada Spam

Si pensamos con lógica, si alguien que conocemos intenta contactarnos a día de hoy lo tiene fácil usando WhatsApp y realizar una llamada queda como una opción secundaria, salvo que sea un asunto grave. Así pues, sabemos que podemos ignorar las llamadas telefónicas de números que desconocemos. Esta sería una forma rápida de no caer en el spam telefónico, aunque se recomienda guardar los números bajo el nombre de "desconocido xx" por si acaso. Haciendo esto luego podemos cotillear sus perfiles en WhatsApp y ver si conocemos a esa persona.

Pero si buscamos modos más efectivos que ese, debemos inscribirnos en la Lista Robinson para no recibir spam. Este sería el primer paso para acabar con el spam de una vez por todas, pues dentro de un par de meses entrará en vigor una nueva norma que nos protegerá totalmente del marketing telefónico no deseado. Su funcionamiento será simple, si no damos nuestro consentimiento, las compañías no podrán llamarnos.

A partir del 30 de junio podemos decir adiós al spam telefónico

Número desconocido teléfono

Las buena noticia es que a partir del 30 de junio entrará en vigor un nuevo derecho que protegerá a los consumidores de las llamadas no deseadas y el spam telefónico. A partir de esa fecha, quedarán prohibidas las llamadas no deseadas con el fin de promover productos o servicios. Esto implica dos cosas empezando con que esto será el fin de las llamadas spam para la gran mayoría de la población española. Pero por otro lado, hay otros que si querrán recibir ofertas comerciales o de productos. Aquí nosotros tendremos la última palabra a la hora de permitirlas si es esto lo que deseamos.

También hay excepciones a la norma, pues no se bloqueará el spam en casos de aquellos que han establecido previamente una relación contractual con una empresa y esta será capaz de seguir mandando ofertas de marketing similares. Por último y de nuevo siendo afectados, los autónomos en España no gozarán de este nuevo derecho para acabar con las llamadas spam.