Activision se enfrenta a una demanda por limitar el sueldo de los jugadores profesionales

Activision Blizzard ha sido una compañía muy criticada por sus decisiones y ambiente laboral. Ya vimos durante el año pasado varias denuncias por prácticas laborales injustas y abuso en el lugar de trabajo. Pero la cosa no acaba ahí, ya que ahora Activision Blizzard ha recibido una demanda antimonopolio por limitar el salario de los jugadores profesionales de Call of Duty y Overwatch.

En el sector de los videojuegos, lo más hablado es como Microsoft está intentando desde hace más de un año adquirir Activision Blizzard. Este acuerdo de compra de 68.700 millones de dólares ha estado pasando por decenas de impedimentos. Entre los que se oponen al acuerdo, nos encontramos con los reguladores de países de todo el mundo, los cuales consideran que esta compra provocaría el dominio de Microsoft en la industria. Puede que Activision Blizzard tenga una mala reputación, pero no podemos negar que tiene algunos de los juegos más populares del mundo.

El DOJ demanda a Activision Blizzard por limitar los salarios de los jugadores

Microsoft Activision Blizzard demanda gamers

Call of Duty, Overwatch, World of Warcraft o Diablo, son solo algunas de las franquicias de juegos creadas por Activision Blizzard. Cada uno de estos juegos son jugados por millones de personas en todo el mundo y tienen una comunidad enorme detrás de ellos. De hecho, Overwatch y Call of Duty poseen incluso equipos de eSports compuestos por jugadores profesionales que compiten. Es aquí donde va dirigida la última demanda del Departamento de Justicia (DOJ), ya que indica que Activision Blizzard está penalizando económicamente a los jugadores profesionales.

Y es que, según indica el DOJ, Activision Blizzard usa su "Impuesto de Equilibrio Competitivo" como un impuesto salarial para estos equipos, limitando sus ganancias. En su defensa, Activision asegura que nunca ha hecho que un equipo de eSports pagara este impuesto. Además, señala que las ligas lo eliminaron voluntariamente desde 2021.

Hay un límite de gastos y se reparte la diferencia entre los equipos

Call of Duty Modern Warfare 2 Top Ventas

El Departamento de Justicia continua con su explicación de como Activision Blizzard ha estado aprovechándose de los jugadores y sus salarios. Según indican, los equipos juegan en ligas de eSport propiedad de Activision, acordando un pago que acaba limitando la competencia entre los equipos. Al parecer, hay una multa de un dólar por cada dólar que supere el límite salarial establecido por Activision. Esto lo podemos ver en un ejemplo, donde si un equipo de eSports pagaba a sus jugadores 1,2 millones de dólares, la compañía le cobraba una multa de 200.000 dólares, la cual se repartía entre los demás equipos.

Si bien se puede ver como una medida que busca una mayor igualdad, el DOJ afirma que este sistema evitaba que los equipos pudieran ofrecer mejores contratos para jugadores de élite. Además, tenemos también el caso opuesto, donde un equipo decida destinar este limitado presupuesto a su mejor jugador y el resto ganen menos. Según el Departamento de Justicia, los jugadores profesionales deberían tener un salario justo y lo mismo para el resto de equipos y la competencia.

Esto ha afectado principalmente a los jugadores de Call of Duty, Overwatch y sus respectivas ligas. La compañía niega estas declaraciones e indica que quieren promover la competencia, no perjudicarla. Activision Blizzard se defiende diciendo que solo querían ofrecer oportunidades profesionales a los jugadores con un salario mínimo y por ello crearon este impuesto. El DOJ tendrá que decidir si estos argumentos son válidos y si no lo son, aplicarán sus propias medidas. Esto significa que prohibirán a Activision volver a limitar los salarios de los jugadores de eSports.