La nueva actualización de Yuzu reduce el consumo de CPU y triplica los FPS en muchos juegos
El PC es considerado por muchos como la máquina para jugar definitiva y es que en este podemos jugar a casi todos los videojuegos que existen. Y es que, tenemos emuladores de prácticamente todas las consolas, donde podemos jugar a estos juegos a mayor calidad y fluidez. Entre los muchos emuladores que hay, Yuzu es considerado como el más famoso de Nintendo Switch y ahora con sus últimas actualizaciones, ha mejorado su rendimiento reduciendo el uso de CPU.
A día de hoy, tenemos emuladores de todo tipo dispones incluso en nuestro móvil. Pero si de verdad queremos la mejor experiencia hablando de resolución, calidad gráfica y rendimiento, el PC es la mejor plataforma para emular. Aquí podemos hacer de todo, como jugar a juegos retro super nítidos y hasta añadir filtros CRT en programas como ReShade. Que decir que hasta podemos jugar a juegos de PSX/PS1 y reducir ese movimiento de polígonos que tenían los juegos originales o juegos de PS2 donde eliminamos el molesto motion blur o la limitación de 50 FPS PAL.
El emulador Yuzu se actualiza reduciendo el uso de CPU en un 5-20%
Las posibilidades son casi infinitas si hablamos de emulación en PC y entre las consolas más populares de emular está la Nintendo Switch. Para todos aquellos que no lo sabíais, los emuladores de Switch como Yuzu existen desde hace muchos años y estos han ofrecido un rendimiento sensacional. Ya era posible jugar a juegos como Breath of the Wild o Super Mario Odyssey a 60 FPS hace tiempo. Pero estos juegos ya son relativamente antiguos y a día de hoy hay títulos que cuestan más de emular.
Afortunadamente, Yuzu ha mejorado con las últimas actualizaciones donde han conseguido reducir el uso de la CPU entre un 5 a un 20%. Esto implica un mejor rendimiento y un menor consumo de energía, algo que siempre es de agradecer. Pero más allá de esta reducción del uso del procesador, hay una característica que resulta muy interesante. Se denomina Aceleración DMA y lo que consigue es eliminar el cuello de botella al descargar texturas. Para ello usará la GPU de tu PC en vez del método antiguo donde se empleaba la CPU, resultando en un aumento de velocidad enorme.
La última actualización mejora el rendimiento masivamente
Si te preguntas cuanta mejora de rendimiento se consigue con estas última actualización del emulador Yuzu, este gráfico lo deja claro. Aquí se compara Yuzu Mainline 1341 contra Yuzu Mainline 1361, siendo esta última versión disponible. Gracias a las mejoras y a la Aceleración DMA, juegos como Metroid Prime Remastered pasan de 35 FPS a 105 FPS, multiplicando por 3 su rendimiento. Lo mismo podemos ver en Super Mario 3D All-Stars, donde pasamos de tener solo 17 FPS a 82 FPS, una mejora de casi 5 veces más. Aunque en esta última prueba se trata de la pantalla de selección de personaje, no un gameplay del juego.
Aun así, hablamos de una mejora de rendimiento brutal, en juegos donde la Aceleración DMA se aprovecha. Entre los que menciona Yuzu tenemos Metroid Prime Remaster, Super Mario Sunshine/Galaxy y varios juegos más. Entre las otras mejoras de Yuzu Mainline 1361 hablamos de una mejora de fluidez en la reproducción de video en dispositivos que no admiten VP9. También han corregido el error de visualización al usar MSAA en juegos OpenGL y los edificios de Pokémon Escarlata/Púrpura se visualizan correctamente ahora. Realmente la lista de cambios es mucho más larga, así que si queréis verla al completo, está en la web de Yuzu.