YouTube añade AV1 para mejorar la calidad de sus vídeos, ¿tu PC lo soporta?

A día de hoy podemos vídeo a calidad HD o más con una conexión a Internet barata. La velocidad de Internet es mucho mayor que la que teníamos hace unos años, donde estábamos limitados a ver vídeos 240P o 360P. No solo eso, sino que los códecs son más modernos y optimizados para mejorar la calidad consumiendo lo mínimo. Después de esperarlo durante mucho tiempo, YouTube por fin ha implementado la beta del códec AV1 para poder hacer streaming y mejorar la calidad de los vídeos consumiendo poco ancho de banda de Internet.

Uno de los principales atractivos de Internet es poder consumir todo tipo de contenido multimedia. Ya hace más de una década que existen plataformas como YouTube donde tenemos cientos de miles de videos disponibles en todo momento. El problema es que cuando salió hace más de 15 años la calidad que tenían sus videos era más bien cuestionable. Con el Internet de esa época tampoco podíamos pedir mucho y era bastante común acabar viendo los vídeos a 360P. De hecho, algunos recordaréis como el mero hecho de subir a resolución 480P incrementaba el tiempo de carga y había parones.

YouTube permite streaming con el códec AV1 mejorando la calidad

A día de hoy, tenemos una conexión a Internet muchísimo más rápida y estable, lo suficiente para ver videos a 720P o 1080P sin problemas. Es quizá en conexiones usando la red móvil donde nos tocaría utilizar resoluciones más bajas para así no consumir todos los datos. Ahora EposVox nos da buenas noticias y es que, YouTube ha decidido incorporar la versión beta del nuevo códec AV1. Por si no lo sabías, este nuevo códec supone una mejora sustancial frente al H.264 o el VP9 que utiliza actualmente YouTube.

No solo mejora la calidad, sino que además requiere menos ancho de banda de Internet, es decir, usará menos datos en nuestra red móvil y la transmisión de vídeos será más rápida. El YouTuber ha informado de que YouTube permitirá emplear este códec incluso en streamings en directo a resolución 4K y 60 FPS. Todo esto es una gran noticia, pero os recordamos que para AV1 necesitaremos:

  • GPU AMD RDNA 2 o RDNA 3, es decir, RX 6000 o RX 7000
  • NVIDIA RTX 30 o RTX 40
  • GPU Intel Arc e Intel Xe
  • Samsung Exynos 2100/2200, MediaTek Dimensity o Qualcomm Snapdragon en móviles.

Solo necesitaremos 6 Mbps para hacer streaming a 1440P y 60 FPS

YouTube H.264 vs AV1

El códec AV1 no es realmente nuevo, pues se anunció inicialmente en 2018. De hecho, ya vimos incluso una comparativa de las mejoras tarjetas gráficas para codificar vídeos, incluyendo códecs como H.264, H.265 y AV1. Respecto a EposVox, este ha dado algunos consejos para prepararnos si queremos hacer streaming con AV1 en YouTube y recomienda estos bitrates:

  • 4 Mbps para 1080P y 60 FPS, la mitad que H.264 con mejor calidad
  • De 4 a 6 Mbps para 1440P a 60 FPS
  • 10 a 15 Mbps para 4K y 60 FPS

Como podemos comprobar, se tratan de bitrates bastante reducidos y es que, una de las particularidades de AV1 es que mejorará mucho la calidad con poco bitrate. Es en esas situaciones donde este nuevo códec aniquila a los anteriores, como H.264 o VP9. Si tenéis curiosidad en el vídeo de EposVox podéis ver como hay bastante diferencia en nitidez a pesar de usar poco ancho de banda.

Además, se eliminan la mayoría de artifacts que existían por compresión en H.264. Quizá el mayor aspecto negativo es que necesitaremos hardware más moderno para decodificar AV1 y no todos los programas son compatibles con este códec. Afortunadamente, la última Beta de OBS versión 29.1 Beta 1 si permite el streaming por AV1 o también puedes esperar a la versión final.