WhatsApp prefiere abandonar Reino Unido antes que desactivar su cifrado

WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular en todo el mundo y entre sus ventajas se caracteriza por implementar cifrado de extremo a extremo. A grandes rasgos esto evita que tus conversaciones no puedan ser leídas y es algo de agradecer en una app de este tipo. Sin embargo, la nueva ley de Reino Unido busca aplicar una serie de medidas que implican desactivar dicho cifrado y ante esto, WhatsApp ha anunciado que abandonará el mercado británico si es así.

Si hablamos de las aplicaciones de mensajería más conocidas en el mundo, aquí podemos incluir algunas como Telegram y Facebook Messenger, pero sin duda, WhatsApp se posiciona como la primera. Esta ha liderado desde hace muchos años y aunque otras muchas han intentado competir con ella, no ha habido forma de derrocarla.

WhatsApp se niega a cumplir la ley de Reino Unido que implica quitar su cifrado

WhatsApp Cifrado

WhatsApp tiene las cosas claras y ante todo prioriza la privacidad antes que su propio beneficio. Al menos esta es la sensación que nos ha dado tras las disputas ocurridas en el Reino Unido. Resulta que Will Cathcart, responsable de WhatsApp en Meta, viajó al país británico para discutir sobre la nueva ley de Internet propuesta. En este momento se desveló que para cumplir con la nueva ley de seguridad online propuesta por el gobierno británico, había que realizar una serie de cambios que no fueron del agrado de WhatsApp.

Y es que, entre las varias políticas de moderación de contenido implicadas, se requeriría la desactivación del cifrado de extremo a extremo. Esta nueva ley de Reino Unido busca que aplicaciones como WhatsApp sean las responsables de moderar contenido sensible, como puede ser el abuso sexual infantil en su plataforma. Esto implica que se tendrán que encargar de la vigilancia y eliminación de ese tipo de contenido. Eso implicaría la desactivación del cifrado de mensajes y la pérdida de privacidad online.

Recordemos que WhatsApp actualmente no es capaz de saber lo que escribimos gracias a este cifrado y por ello ha dado la respuesta a la ley de Reino Unido. Esta no es más que negarse a vulnerar el sistema de cifrado que emplean.

Si incumplen la ley habrá multas de hasta el 4% de la facturación anual

Meta Instagram WhatsApp

Esta decisión de WhatsApp no ha pasado desapercibida, ya que el hecho de negarse a cumplir la normativa significa que habrá sanciones. En concreto, si incumple la demanda del Gobierno de Reino Unido significaría pagar multas de hasta el 4% de la facturación anual de Meta. Aquí es donde surge una alternativa y lo más probable que ocurrirá sino cambian las cosas. Y es que, siempre puede retirarse del mercado británico, aunque con ello perdería a millones de usuarios.

Por el momento, la posición de WhatsApp es negarse completamente a desactivar el cifrado para cumplir la ley de Reino Unido así que todo se limita a ver si está dispuesta a pagar las multas por ello. Además, se sabe que este proyecto de ley británico volverá al Parlamento este verano, por lo que WhatsApp tiene unos meses más para ver que hacer al respecto. De igual manera, la misma normativa llegó a Signal, la cual amenazó con retirarse del Reino Unido si tenían que desactivar su encriptación.