Volkswagen ID.3 2023: novedades y cambios, ¿resurrección tras el fracaso?

Que Volkswagen está tocando fondo como empresa matriz dentro del sector del automovilismo. Han cambiado al CEO, ha desechado la idea de matar al Golf y parece que están retomando el rumbo... Pero les llevará tiempo porque la hoja de ruta tiene que seguir su curso antes de poder realizar cambios. Por ello, la marca va a ofrecer la segunda generación de ID.3 2023 que es más bien un restyling que un nuevo concepto de coche. Eso sí, será puramente eléctrico y "de próxima generación". ¿Puede resurgir de sus cenizas este modelo tras el fracaso?

El concepto de ID.3 no ha gustado a los usuarios, ha sido ampliamente criticado por los periodistas del motor y todo en base a una plataforma que quería ofrecer un hatchback compacto, muy tecnológico y a bajo precio. Eso ha implicado errores variados y sobre todo, una sensación de poca calidad que de alguna manera se ha implementado en otras marcas anexas o filiales de la compañía.

Volkswagen ID.3 2023, ¿tan tecnológico como dicen?

Volkswagen-ID.3-2023-2

Solo ha durado 2 años y medio la primera generación, por lo que esta segunda está claro que corría prisa. Imelda Labbé, miembro del consejo de administración de la marca y responsable de ventas ha querido fijar de inicio lo que podemos esperar de este ID.3 2023:

"El nuevo ID.3 demuestra nuestro compromiso con el valor, el diseño y la sostenibilidad. El diseño ha madurado y hemos mejorado la calidad de los materiales utilizados en el interior."

Y es que ha sido muy criticado este aspecto en la anterior generación. Por ello, ahora presenta tapizados de microfibra Artvelours Eco (opcionales por supuesto) que son un 71% reciclados. Tiene asientos semi backet, un nuevo y remodelado Head Display, así como una pantalla multimedia en mitad del salpicadero de tipo flotante (también muy criticada, nada implementada en el diseño) de 12 pulgadas frente a las 10 pulgadas de la anterior.

Volkswagen-ID.3-2023-3

La interfaz ha sido rediseñada para hacerla más sencilla y el SO tiene algunos detalles realmente interesantes, como por ejemplo el planificador de rutas inteligentes compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Así sabremos dónde repostar y cuánto nos da la autonomía de la batería, demás del tiempo que tardaremos con repostajes incluidos.

Por desgracia, Volkswagen sigue empeñado en usar botones hápticos por todo el coche, o mantiene la pantalla de 5,3 pulgadas tras el volante con la palanca de selector de cambio que tan poco ha gustado en la primera generación, no hay rediseño por lo tanto.

Mejoras muy sutiles en la carrocería

Volkswagen-ID.3-2023-4

Las mejoras de chapa son realmente cortas, más allá de algunas partes del capó rediseñadas levemente para mejorar la aerodinámica, un nuevo paragolpes delantero más optimizado para el flujo del aire con una trampilla que abre o cierra dependiendo de lo que el coche decida de forma autónoma para la refrigeración del mismo, una nueva firma lumínica en faros y un nuevo color general Dark Olive Green.

En cuanto a potencias y autonomía, el nuevo ID.3 2023 estará disponible con 204 caballos con tracción trasera con distintas autonomías que ahora están extendidas en rango, puesto que la versión de 420 kilómetros ahora puede hacer 426 Km, pero en cambio, la versión de 550 se queda en 546 Km, curioso cuanto menos.

Volkswagen-ID.3-2023-5

La garantía de las baterías sigue siendo del hasta el 70% durante 8 años o 160,000 Km, que no son demasiados por otra parte. Este ID.3 2023 estará disponible a mediados de año, posiblemente tras el verano, y la marca no ha desvelado sus gamas y equipamientos, pero podemos esperar unos precios aproximados de partida de 45.000 euros para el básico hasta los 51.000 euros para el tope de gama.

Si lo queremos con todos los extras como la cámara 360 o las llantas de 20 pulgadas entonces la cifra sube a más de 56.000 euros, una "módica cifra" por un compacto del segmento C a modo de Hatchback.