Valve reduce el precio de su Steam Deck en un 10%: parte en los 377€

Si estabas pensando en comprar una consola portátil de alto rendimiento, debes saber que Valve ha reducido el precio de su Steam Deck. Con motivo de las "Rebajas de Primavera", desde hoy, hasta las 18:00 del 23 de marzo, Valve ofrece un descuento del 10% en su exitosa consola. Evidentemente, además de la rebaja de precio en su consola portátil, la compañía también ofreció descuentos en prácticamente todo el catálogo de juegos.

De esta forma, la Steam Deck, con 64 GB de almacenamiento eMMC y su estuche de transporte, ahora tiene un precio de 377,10 euros. Esto implica un ahorro de casi 42 euros. La versión con una unidad de almacenamiento más rápida en forma de SSD NVMe, con 256 GB de capacidad, está a un precio de 494,10 euros. Es decir, ahora cuesta 55 euros menos.

Por último, el modelo tope de gama, que añade una "pantalla antirreflectante de primera calidad", un estuche exclusivo, y 512 GB de capacidad, cuesta 611,10 euros. Esto representa un ahorro de 68 euros. En resumen, si querías una Steam Deck, ahora es el mejor momento para comprarla, eso, salvo que recurras al mercado de segunda mano, claro.

Esto es lo que ofrece la Steam Deck por esos 377 euros de partida

precio rebajado Steam Deck

Por este precio te llevas una consola fabricada en torno a un panel IPS de 7 pulgadas. Este cuenta con una resolución HD de 1.280 x 800 píxeles a 60 Hz, y con una luminosidad máxima de 400 nits. No podía faltar un sensor de luz ambiental y dotes táctiles. El panel cobra vida por medio del SoC AMD Aerith. Este ofrece una configuración de 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento. Estos se basan en la arquitectura AMD Zen 2 a 7 nm capaces de alcanzar una frecuencia Turbo de 3,50 GHz. La CPU, en rendimiento FP32, consigue alcanzar un rendimiento de 448 GFLOP/s.

Este SoC se acompaña de 16 GB de memoria RAM LPDDR5 a 5.500 GHz. En lo que respecta al almacenamiento interno, la variante eMMC alcanza una velocidad de hasta 1.000 MB/s, respecto a los 4.000 MB/s que alcanza el SSD NVMe PCIe 3.0 x4 de los dos modelos más avanzados.

Este SoC esconde una GPU Van Gogh. Esta ofrece 512 Stream Processors bajo la arquitectura AMD RDNA2. Seguimos con 32 TMUs y 16 ROPs a una frecuencia Turbo de 1,60 GHz. Esta iGPU se alimenta de la propia RAM LPDDR5 del sistema que, junto a una interfaz de 128 bits, alcanza un ancho de banda de 88 GB/s. Esto da como resultado un rendimiento FP32 de 1,63 TFLOPs. Todo ello da lugar a un SoC capaz de consumir hasta 15W de potencia. A esto se le suma que todas las consolas admiten almacenamiento externo por medio de una tarjeta microSD.

¿Merece la pena comprar la consola de Valve a estas alturas? Sí y no

Como siempre sucede, queremos comprar lo mejor y, por ende, lo más potente. Desde esta perspectiva... ¿Merece la pena? no, porque hay consolas un 50% más potentes a día de hoy. Si buscas potencia bruta, que los juegos se muevan mejor, y que su vida útil sea más amplia, hay otras opciones. Aunque claro, también mucho más costosas.

Si no buscas la opción más potente: sí, es la mejor opción. En esencia, hablamos de que todos los juegos buscan optimizarse para esta consola. ¿Mejor aún? el software. Puedes tener el mejor hardware que si el software es una basura, de nada servirá. La Steam Deck es líder indiscutible en soporte por software, y esto va más allá de las optimizaciones (ajustes gráficos perfectos), sino también en todo el mapeo de las los botones. Todo está pensado para funcionar desde el primer día sin necesidad de tener que estar haciendo más cosas.

De esta forma, si miras los pros y contras, la Steam Deck es la mejor opción para al menos introducirte en este mercado sin necesidad de pagar mucho dinero. A esto se le suma que no tendrá una sucesora hasta un par de años, lo que garantiza un soporte prolongado.