Un sobre explosivo con un USB bomba estalla en la redacción de una TV

Los dispositivos USB se han utilizado desde hace décadas como medios de almacenamiento compactos y baratos, que podemos llevar con nosotros en todo momento. Sin embargo, también han surgido variantes de estos, de las cuales destacamos el USB Killer, un dispositivo que por fuera parece un USB normal, pero al ponerlo en un PC lo mata. Esta vez también tenemos un USB bomba capaz de matar a personas, pues está equipado con cargas explosivas con el objetivo de explotar si lo conectamos al PC.

A lo largo del tiempo hemos visto numerosos atentados donde se han empleado explosivos de todo tipo. También se han realizado intentos de asesinato empleando muchos métodos, desde intentar matar con armas de fuego como pistolas o fusiles de francotirador en la distancia a tácticas más elaboradas. Aquí ya hablamos de usar venenos y sustancias peligrosas sin que el objetivo se dé cuenta o incluso explosivos a domicilio como un paquete bomba.

Enviaron un sobre con un USB bomba a un periodista de Ecuavisa

A día de hoy siguen existiendo organizaciones criminales y personas con un gran poder que tienen los medios suficientes para callar y quitarse de en medio a quién les moleste o consideren que no debería vivir. Esto es un hecho que sigue existiendo en países como Latinoamérica, donde ya hemos visto en muchas ocasiones lo que es capaz de hacer el cártel y otras organizaciones. Si bien no se ha detallado quién ha sido el culpable, sabemos que han entregado un USB explosivo con el fin de matar a unos periodistas ecuatorianos.

Según indican, Lenin Artieda, periodista de Ecuavisa, recibió un sobre amarillo donde había un pendrive aparentemente inofensivo. Este lo insertó en el PC y acabó estallando, aunque por suerte han anunciado que ni él ni el resto de personas de la oficina sufrieron daño. Al parecer todo ha sido cuestión de suerte, pues se indica que solo se activó la mitad del explosivo y probablemente Artieda ya estaba lejos del alcance del mismo para ser dañado. Eso sí, la policía ha indicado que si se hubiese activado por completo el USB explosivo, el daño habría sido significativo.

El USB contenía el explosivo RDX, el mismo que se usa en el C-4

Según la investigación, el dispositivo era como un USB de 1 cm aproximadamente y en su interior contenía un explosivo denominado RDX. El RDX es considerado un explosivo más potente que el TNT, no tiene olor ni sabor, por lo que es muy peligroso. Se ha utilizado con asiduidad durante la Segunda Guerra Mundial y además es el agente explosivo que se utiliza en el C-4. Lo único que se sabe del atacante es que envió el paquete desde Los Rios y probablemente esté relacionado con el cártel de la droga.

Y es que, Artieda es conocido por trabajo periodístico en temas de delincuencia y corrupción, por lo que ya nos hacemos una idea de qué tipo de persona ha querido callarlo. Además, esta no sería la primera vez que ha ocurrido un atentado de este estilo. Otros medios de comunicación de Ecuador fueron atacados con dispositivos parecidos a este USB bomba. Entre los objetivos de estos sobres bomba tenemos a Teleamazonas, Radio Exa y TC Television, aunque en esos casos los artefactos no explotaron.