Unreal Engine 5.2: así se verán los verdaderos juegos ‘Next-Gen’

Epic Games mostró las novedades de la última versión de su motor gráfico, el Unreal Engine 5.2, durante su showcase State of Unreal de hoy. Fue en este evento donde la compañía mostró una demo gráfica del Unreal Engine 5.2, la cual fue bautizada como Electric Dreams. Esta nos ofrece un adelanto de lo que será capaz de hacer esta nueva versión del motor gráfico. Un claro ejemplo está en la construcción procedural de los mundos. Por no hablar de las impresionantes capacidades de renderizado del follaje. Estas nos recuerda lo revolucionario que fue en su día el motor gráfico CryEngine que debutó en Crysis.

Con suerte, este mismo año podríamos ver algún juego llegar con esta nueva versión del motor gráfico. Eso sí, esto no se generalizará hasta el año 2024. Hasta que dicho día llegue, Epic Games nos muestra un adelanto de lo que podríamos esperar de los juegos que hagan uso de la última versión del Unreal Engine.

Así es como podrá verse un juego creado con el Unreal Engine 5.2

A diferencia de las anteriores demos, esta vez Epic se ha centrado en ofrecernos un entorno vivo y visualmente muy rico. Hemos pasado de países rocos y áridos, a estar dentro de una selva junto a una pick-up eléctrica Rivian R1T. En los pequeños fragmentos de vídeo, se puede ver como el Unreal Engine 5.2 nos lleva a un entorno selvático que roza el fotorrealismo. Todo ello se adereza del nuevo motor de físicas Chaos, por lo que todo lo que el coche toca reacciona a su paso. Desde las enredaderas hasta las rocas o el agua.

Epic también muestra su nuevo framework "Substrate". Este permite que los desarrolladores cambien de forma rápida y sencilla de qué está hecho un objeto. En la demo técnica de Unreal Engine 5.2, se muestra como se cambia de forma instantánea la pintura del coche por una capa reflectante de "ópalo". En esencia, con un par de clics el coche podría estar fabricado de "cualquier cosa".

Demo Unreal Engine 5.2

Quizás lo más interesante a nivel de usuario, y desarrolladores, es que esta nueva versión del motor gráfico incluye nuevas herramientas de creación de contenido procedural. En la demo, se puede ver como el desarrollador de Epic mete dentro de la selva un gran acantilado. Tras hacerlo, el propio motor, de forma automática, rellena toda la zona donde antes estaba el objeto. En concreto, recuerda las tecnologías de diseño que hemos visto en el pasado respaldadas por IA.

"El gran entorno de mundo abierto [que se ve en la demo de Unreal Engine 5.2] se construye con herramientas procedurales creadas por artistas que se asientan sobre un pequeño entorno colocado a mano donde comienza la aventura. Las nuevas herramientas de generación de contenido procedimental (PCG) en el editor y en tiempo de ejecución, que se estrenan como experimentales en la versión 5.2.

Estas tecnologías permiten a los artistas definir reglas y parámetros para poblar rápidamente espacios amplios y muy detallados que se pueden dirigir artísticamente y funcionan a la perfección con el contenido colocado a mano."

El MetaHuman también sigue avanzando con modelos de personas ultrarrealistas

Adicionalmente, la compañía también publicó un nuevo vídeo alardeando del éxito de sus "Humanos Digitales". Un claro ejemplo del éxito, esta haberse empleando íntegramente su tecnología en uno de los capítulos de la serie Love, Death + Robots en Netflix. En el vídeo se muestran otros numerosos trabajos profesionales en los que se emplearon su tecnología.

"Si Unreal Engine proporciona las herramientas necesarias para construir mundos virtuales realistas, MetaHuman es la forma de poblarlos con personajes de alta fidelidad. Echa un vistazo a este vídeo para ver algunas de las cosas inspiradoras que la comunidad está haciendo con MetaHuman.

También anunciamos algunas noticias interesantes sobre MetaHuman en la GDC de este año: MetaHuman Animator es una nueva función que se lanzará en los próximos meses y que aportará a MetaHuman una captura rápida y sencilla de actuaciones de alta fidelidad".