UK gastará 1.000 millones para construir BritGPT, su Superordenador para IA
A día de hoy tenemos ordenadores muy potentes capaces de correr los juegos a resolución 4K y 60 FPS. Además, podemos emplearlos para trabajar y aquí los últimos procesadores de AMD e Intel junto a las GPU son capaces de renderizar mucho más rápido que las generaciones pasadas. Sin embargo, su rendimiento es minúsculo si lo comparamos con los superordenadores. Ahora Reino Unido ha invertido 1.028 millones de euros para tener un superordenador a exaescala llamado BritGPT que será empleado para IA.
Cuando hablamos de potencia bruta, no hay nada que supere a los superordenadores creados con miles de procesadores y gráficas. Gracias a la gran cantidad de CPU y GPU, estos ordenadores de tamaño gigantesco son capaces de hacer cálculos a una velocidad increíblemente rápida comparada con tu PC. Aquí ya no hablamos de rendimiento en TFLOPs como hacemos generalmente en los ordenadores. Y es que, varios de estos superPC son creados a petaescala, es decir, tienen 1 PetaFLOP. Pero realmente no son los más rápidos, ya que ahí tendríamos los superordenadores a exaescala. Fue en verano de 2022 cuando llegó el primero de estos a Europa, bajo el nombre de JUPITER.
El superordenador JUPITER tuvo un coste de 500 millones de euros y se anunciaba como un sistema capaz de alcanzar 1 ExaFLOP de potencia. Aquí hablamos de 1.000 PetaFLOPs, que a su vez son 1 millón de TFLOPs así que imaginad. Ha pasado ya algo más de medio año desde que anunciamos esa noticia y ahora vemos que Europa no se quedará parada. En concreto, el Gobierno de Reino Unido ha decidido invertir 900 millones de libras (1.028 millones de euros), para fabricar un superordenador a exaescala centrado en la IA.
Bajo el nombre de BritGPT, ya nos podemos imaginar a que va destinado, pues es inevitable relacionarlo con ChatGPT. Sin embargo, el Gobierno británico tiene pensado utilizarlo para crear su propio modelo de IA GPT (Generative Pre-trained Transformer). Esta decisión fue tomada el pasado miércoles por el canciller Jeremy Hunt, argumentando que la IA necesita gran potencia de cálculo.
Invierten 900 millones de libras para competir contra EE.UU.
Si hablamos de potencia, este superordenador BritGPT para IA compite en la misma escala que el superordenador más potente del mundo, Frontier, ubicado en el laboratorio Oak Ridge en EE.UU. El Gobierno de UK quiere emplearlo para desarrollar IA que puedan ser usadas en multitud de sectores.
Entre los ejemplos mencionados, se cree que podría ser útil para investigación en sanidad o las finanzas y así liderar por encima de otros países. La necesidad de invertir casi 1.000 millones de libras surge también del temor de los funcionarios de que otros países como China o Estados Unidos acaben liderando y no puedan competir contra ellos.
"Creemos que existe el riesgo de que en el Reino Unido pierda terreno frente a las grandes empresas tecnológicas, y posiblemente China, y nos quedemos rezagados en ciberseguridad o atención sanitaria. Es una carrera armamentística masiva que existe desde hace tiempo, pero que se ha intensificado últimamente".