La UE propone que los fabricantes de tecnología reparen sus productos hasta por 10 años

Lío en el seno de la Unión Europea con algo tan complejo como las reparaciones de los productos tecnológicos. Los fabricantes están en la mirilla de los legisladores, los talleres están deseando coger el casquillo de la bala que acecha y los ecologistas gritan alrededor de la UE para que dispare a matar... La Comisión Europea anunció la primera propuesta a modo de borrador para los requisitos de reparación de los fabricantes de productos electrónicos y... Puede que se acabe eso de reemplazar el dañado por uno nuevo a estrenar como hace Amazon o PcC. Así es la propuesta de la UE para la reparación de los productos electrónicos.

Una propuesta muy extensa que incluye desde lavadoras, televisiones, servidores, pendrives y un largo etc casi interminable que lo complica todo. La UE quiere que se pase del cambio a nuevo por una reparación tradicional en el marco de la legislación vigente, que ya lo contempla, pero quiere ir mucho más allá.

La UE, la reparación de productos tecnológicos y el tiempo

Apple reparaciones autoservicio Europa

Pues sí, deben ser los proveedores, en este caso parece que las tiendas o fabricantes (no queda muy claro) los que deberán reparar cualquier producto que entre en la lista final durante, atentos, un periodo de entre 5 y 10 años. Esta variación de tiempo va asociada al tipo de producto y dispositivo del que se trate.

Por ejemplo, los fabricantes de TV deben reparar durante 7 años, pero los fabricantes de lavadoras o microondas se extienden a 10 años. Esto va un poco en consonancia con aquella ley que está siendo debatida sobre los teléfonos móviles y su reparación en los 5 primeros años de vida, por lo tanto, esta nueva ley que engloba a todo dispositivo electrónico no es más que la ley general donde entraría como una rama más la de los móviles.

Pero, ¿qué ocurre si el dispositivo en cuestión no es reparable? Pues que queda exento de la norma, y se podría dar un reemplazo tradicional.

¿Van a saltarse los fabricantes esta ley haciendo irreparables sus productos?

Apple MacBook Reparación Piezas

La Comisión Europea afirma que esta Ley de reparación, en 15 años, ahorraría 18,5 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, 1,8 millones de toneladas de recursos y 3 millones de toneladas de desechos. En cuanto al apartado económico de esta ley y sus ventajas, los consumidores de la UE ahorraríamos 176.500 millones de euros, mientras que los vendedores y productores (entiéndase tiendas y fabricantes) ahorrarían 15.600 millones de euros.

Se afirma también que habría un impulso en el sector de los talleres y reparación sin precedentes, aunque no se dan cifras concretas. Igualmente, la comisión se expresaba en estos términos:

Durante las últimas décadas, a menudo se ha priorizado el reemplazo sobre la reparación cuando los productos se vuelven defectuosos, y los consumidores no han recibido suficientes incentivos para reparar sus bienes cuando vence la garantía legal. La propuesta hará que sea más fácil y rentable para los consumidores reparar en lugar de reemplazar bienes.

Además, esto significa que es posible realmente reducir significativamente el costo de la reparación ... Porque a menudo, en el sector del sonido, por ejemplo, los equipos de audio, en realidad no es posible abrirlos por norma general, no puedes acceder a él por ti mismo. Entonces, el enfoque de Ecodiseño debería simplificar las cosas en estos casos"

La idea va mucho más allá, puesto que la UE quiere que se establezca "una plataforma de reparación de emparejamiento en línea, de manera que los consumidores y los "reparadores", así como vendedores se conecten entre ellos. El proyecto parece estar muy verde y ser un cúmulo de ideas de difícil aplicación, pero todo parece indicar que con la excusa de dichas reparaciones lo que se pretende es disminuir el número de envíos desde otros países y la dependencia de estos, puesto que la normativa implementa las piezas de reparación en suelo europeo.

¿Es la propuesta de la UE para la reparación de productos electrónicos una excusa para golpear una vez más a China y a Asia en general? Lo veremos conforme vaya avanzando dicha propuesta de ley.