Ubisoft cerrará varias oficinas europeas por la caída de ventas de juegos físicos

Ubisoft es una de las empresas de videojuegos más conocidas en todo el mundo. No obstante, a día de hoy Ubisoft no está en una buena situación e incluso sus trabajadores convocaron una huelga para luchar por sus derechos. Ahora se ha confirmado que Ubisoft va a cerrar varias oficinas europeas y la causa ha sido la caída de ventas de juegos en físico comparados a las ventas en digital.

Si hablamos de juegos como Assassin's Creed, The Division o Far Cry, seguramente más de uno te sonará y todos han sido desarrollados por Ubisoft. Esta ha crecido enormemente en todos estos años y ha creado decenas de juegos correspondientes a algunas de las franquicias más populares de la industria. A pesar de eso, sus días de gloria están situados en el pasado y la compañía se enfrenta a numerosos problemas. En los últimos meses se anunció la cancelación de 3 juegos, un retraso en su juego Skull & Bones y cifras de ventas inferiores a lo esperado.

Ubisoft anuncia el cierre de varias oficinas europeas como Ubisoft Benelux

Ubisoft Oficina Milan

Poco después de empezar 2023, el CEO y cofundador de Ubisoft, Yves Guillemot, envió un correo a sus empleados pidiéndoles ayuda para salvar a la compañía. Esto nos hacía ver la gravedad de la situación a la que se enfrentaba Ubisoft, donde los propios empleados ahora tenían una enorme responsabilidad que cumplir. Su jefe les pedía cumplir las deadlines con la calidad adecuada y además empleando los menores recursos posibles. Vamos que tenían que ahorrar todo lo que fuese posible para reducir al máximo los gastos.

Posteriormente, vimos que el estudio creador de Beyond Good & Evil 2, Ubisoft Montpellier, estaba al borde de la quiebra. Por si fuera poco, ahora Ubisoft ha decidido que cerrará varias de sus oficinas europeas, debido a una disminución de las ventas en físico. Por el momento, ya tenemos confirmado el primero de los cierres, el cual corresponde a Ubisoft Benelux. Según se ha informado, el cierre de esta oficina provocará la salida de sus empleados a partir del 1 de abril de 2023.

El cierre no afectará a los estudios desarrolladores de videojuegos

Assassins Creed Mirage

Si bien es una mala noticia para la compañía, a nosotros como jugadores no debería afectarnos. Y es que, se ha mencionado el cierre de oficinas de distribución y editoriales, pero no se verán afectados los estudios desarrolladores de juegos. Así pues, no deberíamos ver retrasos en videojuegos como Assassin's Creed Mirage que saldrá este año para PS5, PS4, PC y Xbox Series X/S. Ubisoft culpa a las bajas ventas de juegos en físico a favor de las ventas digitales, algo que nos resulta bastante lógico en PC al menos.

Y es que, salvo que quieras coleccionar los juegos en su carátula original, la mayoría de jugadores opta por ahorrar dinero comprándolos en digital.  Además, debemos añadir el hecho de que Ubisoft ha dejado de limitarse a vender en su tienda y ha querido volver a Steam para aumentar sus ingresos. Adicionalmente, la compañía francesa ha asegurado que el mercado está cambiando hacia el modelo free-to-play como el último de sus argumentos para el cierre de sus oficinas europeas.