TSMC vuelve a la carga con Europa, quieren más dinero para crear su FAB

Tensión máxima entre Taiwán y China, con EE.UU. de fondo y donde el mayor fabricante del mundo en semiconductores comienza a buscar más salidas tras el rechazo y portazo dado hace poco tiempo a Europa. TSMC vuelve a retomar las negociaciones para crear su SuperFAB en suelo de la UE con un único pretexto: quieren más dinero encima de la mesa. ¿Quién cederá antes?

Sajonia tiene el lugar, la UE tiene el dinero y la decisión es cosa de TSMC. Las negociaciones vuelven a estar en un punto álgido y parece que ha sido la compañía la que ha vuelto a sentarse en la mesa tras advertirle EE.UU. que podría haber una invasión en breve. Como ya adelantamos, hasta 5 submarinos nucleares se han enviado a las costas de Australia para cercar a China en caso de que quiera invadir Taiwán.

TSMC quiere más dinero para abrir su SuperFAB en Europa

TSMC-UE-dinero

Al igual que Intel, TSMC está negociando un complejo industrial que solo sería superado por los nuevos proyectos de Corea del Sur y EE.UU., aunque está muy a la par del segundo. Esto nos deja unas pistas de por dónde van a ir las negociaciones, puesto que se ha estimado que la MegaFAB de Arizona va a costar la friolera de 25.000 millones de dólares (40.000 millones el complejo de varias fases).

Los proyectos son más o menos de una envergadura similar y aunque no sabemos cuánto dinero les ha dado la administración Biden, con el coste total aproximado ya podemos hacernos una idea de cuánto van a pedir los taiwaneses. Esta SuperFAB estará destinada a abastecer a la industria europea, donde el motor principal son los automóviles, así que a diferencia de la de américa no necesita chips muy rápidos y eficientes, sino chips competentes en volumen y de bajo coste.

Una persona de dentro de las conversaciones que no ha querido ser revelada dijo que las conversaciones son muy serias y están muy avanzadas, donde ha sido Alemania la que en esta ocasión ha visitado Taiwán para conocer de primera mano sus pretensiones en Europa.

"Sin subsidios nadie va a venir"

TSMC fundador datos filtrados

La misma fuente hace hincapié en que se tiene que desembolsar una cantidad ingente de dinero si lo que se quiere es que TSMC aterrice en suelo europeo. Pero la presión con China y las plantas de EE.UU. y Japón pueden jugar a favor de Europa, puesto que la compañía lo que busca es asentarse en el mayor número de continentes para perpetuarse en caso de invasión y colocar al mayor número de ingenieros que pueda evacuar de la isla en sus diferentes FAB hasta que se recomponga el país.

El problema es que la Ley CHIPS de la UE solo otorgaba 43.000 millones, e Intel está también negociando su SuperFAB en Alemania. Por lo tanto, el gobierno teutón tiene que cooperar con más dinero para ambos y Europa tendrá que poner más leña al fuego si lo que quiere es asegurarse chips para los próximos 20 años como poco.

Además de esto, Alemania tiene otro problema más, y es que Volkswagen está pensando en ir a por los subsidios americanos para crear en Canadá una nueva fábrica de baterías para coches, algo que el gobierno de Olaf Scholz no puede permitir, porque la compañía es santo y seña de su país. 10 mil millones tienen la culpa, ¿hay dinero para todo y para todos? ¿Cuánto nos va a costar a los contribuyentes europeos y alemanes que las principales empresas quieran más dinero en mitad de un tsunami económico que puede dejar tiritando las arcas de la UE?

Una situación complicada en el peor momento tras la debilidad de la economía y los bancos. Veremos en el próximo "capítulo" si finalmente se cierra el acuerdo o se pospone, como se dijo, para 2025.